SABINA FREDERIC

El Gobierno oficializó a Sabina Frederic en su nuevo cargo: cuáles serán sus funciones

La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, trabajará junto con el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:09

La salida de Sabina Frederic del Gobierno duró poco más de un mes, ya que regresará, aunque en otra función. Esta vez, dejó el Ministerio de Seguridad y ahora formará parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En este sentido, la exministra de Seguridad fue confirmada como titular de la Comisión Cascos Blancos que depende de la Cancillería a cargo del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, devenido en ministro. La designación de Sabina Frederic fue publicada en el Boletín Oficial por medio del Decreto 726/2021.

Frederic y Cafiero formaron parte del Grupo Callao que encabezaba el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, Sabina Frederic tendrá “la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar” al conducir Cascos Blancos y llevar a cabo misiones humanitarias coordinadas desde la Cancillería.

 

Las nuevas funciones de Frederic

De acuerdo con la explicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, los Cascos Blancos es el organismo que desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Además, tiene el eje central de su accionar en el voluntariado como el instrumento clave para llevar adelante sus acciones y proyectos.

Los Cascos Blancos tienen 26 años de trayectoria.

Por esta razón, Frederic, entre otras tareas, deberá encabezar misiones para el acceso equitativo de vacunas para todos los países latinoamericanos y dinamizar la cooperación de la región.

De esta manera, tras ser reemplazada por Aníbal Fernández, la exministra estará bajo el ala de Cafiero, por lo que dos de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández trabajarán en la Cancillería, institución de la que fue desplazado Felipe Solá.

Durante la pandemia, llevaron a cabo misiones humanitarias de ayuda sanitaria.

Finalmente, vale recordar algunas de las experiencias más importantes de su trayectoria: fue funcionaria del Ministerio de Defensa cuando la titular era Nilda Garré entre 2009 y 2011, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del CONICET, directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ, subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la República Argentina y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ.