Fondo Monetario Internacional

Estados Unidos destacó la importancia de que Argentina llegue a un “acuerdo exitoso” con el FMI

El secretario argentino, Gustavo Béliz, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, conversaron sobre la deuda del país con el FMI.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:02

En el marco de la visita del secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Béliz, a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden publicó un comunicado oficial en el que señaló la importancia de que se cierre una “negociación exitosa” entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado por parte de la Casa Blanca se publicó luego de que Béliz mantuviera un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Allí conversaron respecto a la necesidad de medidas que logren un crecimiento del país, como así también el pago de la deuda soberana al Fondo Monetario Internacional. Además de abordar la temática sobre el organismo financiero, los funcionarios se reunieron con el fin de profundizar la “hoja de ruta para la cooperación bilateral” entre los dos países.

La reunión entre Béliz y Sullivan fue en la Casa Blanca.

“El Sr. Sullivan y el secretario Béliz discutieron las conversaciones en curso de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Reconocieron la importancia de una negociación exitosa y de medidas a raíz de la pandemia que contribuyan a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo a largo plazo”, destacó el documento.

Otro de los intercambios en la agenda estuvo relacionado con la lucha contra el cambio climático. En esta línea, los políticos debatieron sobre la recuperación de la pandemia de coronavirus y la necesidad de promover un crecimiento “sustentable y equitativo”.

Por último, se dialogó sobre una agenda de trabajo en conjunto, con el fin de promover la innovación, como así también la economía digital.

Información publicada por Sullivan en Twitter.

“Hoy me reuní con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Béliz, en la Casa Blanca, para promover nuestra cooperación en la respuesta y recuperación ante una pandemia, tecnología e infraestructura digital confiables y seguras, y abordar la crisis climática”, había publicado Sullivan luego del encuentro.


 

La estrategia argentina para lograr un acuerdo con el FMI

El gobierno argentino decidió que Béliz viajara a Estados Unidos con el fin de obtener el respaldo de los distintos funcionarios para cerrar un acuerdo con el FMI que sea beneficioso para el país que le permita refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares.

En esta misma línea, tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; como el ministro de Economía, Martín Guzmán, también se reunieron hace unas semanas con los funcionarios estadounidenses con el mismo objetivo que Béliz.

Béliz también se reunió con la secretaria de Estado, Wendy Sherman.

De hecho, el martes pasado, Guzmán encabezó un encuentro con Cafiero con el fin de repasar los avances en la negociación y diagramar las próximas estrategias de política exterior en materia económica.

Otras Noticias