RÍO NEGRO

La gobernadora de Río Negro pidió la intervención de los servicios de inteligencia

Arabela Carreras acusó a funcionarios nacionales de ser “cómplices” de la situación en Río Negro.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:48

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a referirse al conflicto en Río Negro con algunas comunidades mapuches y, nuevamente, apuntó contra el Gobierno nacional.

En esta oportunidad, la mandataria de Río Negro acusó a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y a su vicepresidente, Luis Pilquimán, de una “gran complicidad e instigación” de los incidentes en su provincia.

En este marco, en su diálogo con Radio Mitre la gobernadora de Río Negro sostuvo que buscan “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

El INAI es lo visible. Cada presencia que tenemos de estos funcionarios viene seguido de algún acto de violencia. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa. No se distingue una reivindicación, que como cualquier otra, de los actos de violencia”, planteó.

 

La carta de Alberto Fernández

Si bien Carreras criticó al Gobierno nacional, también reconoció el accionar del presidente Alberto Fernández: “Detrás de la carta llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”.

A su vez, indicó que “el gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema” porque se trata de “delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales”.

Arabela Carreras le había exigido al presidente Alberto Fernández el envío de Gendarmería, lo que produjo la respuesta del mandatario a través de una carta.

Por otro lado, hizo hincapié en que la solución al problema tiene que resolverse de manera “conjunta” entre el Gobierno nacional y el provincial, por lo que pidió la colaboración de los “servicios de inteligencia” para investigar e identificar a los autores de los ataques.

Finalmente, Carreras no tuvo dudas al calificar a los hechos en la Patagonia como “terrorismo” porque hay un “grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes”.

Otras Noticias