TRENES

Transporte: comenzó la obra que unirá los trenes San Martín y Sarmiento

El proyecto, que prevé que los pasajeros puedan tomarse los trenes San Martín o Sarmiento y hacer una combinación entre Haedo y Caseros, demorará un año.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 15:09

Trenes Argentinos confirmó ayer que comenzaron las obras en un ramal del Ferrocarril San Martín que tienen el fin de conectar las estaciones de Caseros y Haedo. De esta manera se reacondicionará una vía donde principalmente transitaban trenes de carga.

El plazo de ejecución de la obra del Ferrocarril San Martín, según Minuto Uno, será de 12 meses y, una vez finalizada, no solo proveerá una conexión entre Haedo y Caseros, sino también con la Universidad Nacional de La Matanza. Por ende, los pasajeros podrán utilizar los trenes y combinar los dos ramales.

Se estima que en un año haya una parada en el cruce de la avenida Gaona y Derqui, en Haedo, como así también en la calle Rosales, en El Palomar.

Cabe destacar que el recorrido que conectará las tres líneas de los trenes más importantes, San Martín, Sarmiento y Roca, en el ramal Haedo Temperley, será en total de 8 kilómetros.

Estas obras serán beneficiosas tanto para los trabajadores como para los distintos estudiantes de las universidades, que estarán conectadas como resultado de este proyecto, dado que hasta el momento no había un transporte directo entre Haedo y Caseros.

En una primera etapa se realizará la colocación de mas de mil metros de bloques de hormigón en las cercanías de la estación El Palomar.

 

El detalle de las obras

Carca de los ramales que serán conectados se encuentra, en Caseros, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y, en Haedo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A su vez, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) también serán beneficiados, dado que podrán tomar el transporte y hacer la conexión con el Roca.

Pablo Itzcovich, secretario de Planificación Estratégica de Morón, solicitó a Trenes Argentinos que se tenga en cuenta el espacio verde, así los vecinos no lo pierden.

Cabe destacar que en la primera parte de la obra también se instalarán barreras de seguridad de 0,85 metros de altura, como así también una reja metálica de 2 metros de alto. Anteriormente en esa zona no había una delimitación, sino que solo había senderos de cruce precarios. 

Luego de que esté realizada la primera parte de la obra, se comenzará con la readecuación del tendido de las vías por donde pasan los trenes de carga actualmente, con el fin de mejorar el servicio para los pasajeros.

Como resultado de los reclamos de los vecinos, el proyecto también llevará adelante la recuperación del espacio público y el mantenimiento de las plazas para las actividades recreativas.

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