TELECOM

Causa Telecom: solicitan a la ONU que intervenga por la cautelar que permite el aumento de tarifas

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había aceptado la solicitud de Telecom.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 11:10

La Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual confirmó que le pidió que intervenga a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como resultado de la suspensión de la medida que permite al Estado fijar los límites en las tarifas de la empresa Telecom.

La compañía decidió solicitar una cautelar a principio de este año, pero había sido rechazada. Sin embargo, en abril la firmó la Sala II de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Defensoría lo solicitó con el fin de que la Relatoría “se expida” y “formule recomendaciones” al país sobre cómo proceder a partir de la prórroga de 6 meses del Decreto 690/2020 que obtuvo la empresa de telecomunicaciones. Esta medida solicitada por Telecom había sido aprobada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Según el organismo, el hecho de que Telecom pueda establecer libremente las tarifas viola el derecho de las personas a tener un acceso igualitario al servicio público, que fue declarado por el presidente Alberto Fernández, el año pasado. De esta manera, se espera que la organización multilateral intervenga.

El presidente Alberto Fernández declaró, tanto el internet como la telefonía celular y la televisión paga servicios públicos, como resultado del aumento de las tarifas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

 

El detalle de la denuncia

Según la denuncia, a la que accedió Télam, realizada ante la ONU, la Defensoría explica que a partir de la suspensión del Decreto 690/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones se restringe “el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito digital", que se garantiza en los tratados internacionales a los que adscribe el país. En esta misma línea, aclara que “afecta los derechos reconocidos” en los distintos acuerdos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Según Gustavo López, vicepresidente de Enacom, la consecuencia de la suspensión de este decreto es que los aumentos de las tarifas no son regulados por el Estado.

Por otro lado, la Defensoría dejó en claro la importancia de que todos los sectores de la sociedad argentina, en especial los más desfavorecidos, puedan acceder de igual forma a la conectividad, con el fin de reducir la brecha tecnológica.

"Esta Defensoría considera que la declaración de servicio público de Internet, la regulación de las tarifas (del wifi hogareño, por caso) y de una tarifa social para acceder a Internet, medidas dispuestas por el Decreto 690/2020 actualmente suspendidas, reafirman el derecho de toda persona a un nivel adecuado de vida para sí y su familia", resalta en la denuncia el ente estatal.

Otras Noticias