PRECIOS

Congelamiento de precios: cómo impactó la medida en los productos de la canasta básica

El Gobierno retrotrajo los precios al valor que habían alcanzado para el 1 de octubre.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 09:00

A pesar de las críticas recibidas, el Gobierno nacional continúa firme con su medida de congelar los precios de más de 1.400 productos de la canasta básica, lo que ya comienza a ver resultados en el valor de los insumos de primera necesidad.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Consumidores Libres, los precios de la canasta básica se encuentran un 40 % por debajo de los que regían antes de que se implementara la medida. Esto se debe a que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, ordenó retrotraer los valores de los productos al 1 de octubre.

En consecuencia, los precios continuarán estables hasta el 7 de enero de 2022, cuando se pondrá nuevamente a revisión la medida. Dentro de los productos que más disminuyeron su valor se encuentran los siguientes: el aceite de girasol, el arroz grano fino, la azúcar común, la harina de trigo, la leche entera en sachet y la yerba mate.

Durante el día de ayer, se intensificaron los controles en la Provincia de Buenos Aires para fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa.

La nueva canasta básica queda conformada con precios significativamente menor a los que se habían alcanzado para antes de la implementación de la medida; por ejemplo, el aceite de girasol Cocinero de litro y medio valía a mitad de mes $410, contra los $228.45, que impone la normativa. Así, la diferencia es algo superior al 40 %.

El congelamiento de los precios generó conflictos entre el Gobierno nacional y el sector empresarial, puesto que los principales productores no aceptaron la propuesta del Ejecutivo tras largas reuniones.

Por esto mismo y tal como había sido advertido, Feletti puso en marcha la medida y amenazó con implementar sanciones para quienes no respeten la normativa.

 

La inflación de septiembre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación repuntó durante el mes de septiembre tras dos meses de descenso consecutivo. El aumento generalizado de los precios fue de u 3.5 % el mes pasado.

Según el Indec, la indumentaria es el rubro que más aumentó su valor.

De esta manera, la inflación acumulada de este año alcanzó el 37 %, mientras que la interanual se posicionó en un 52.5 %. Por esto mismo, una familia necesitó en septiembre $70.532 para no ser pobre.

Otras Noticias