ARA SAN JUAN

A cuatro años de la partida del ARA San Juan, inaugurarán un memorial en Mar del Plata

Este homenaje completará la tercera etapa de una serie de actos en honor a las víctimas del ARA San Juan.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 10:21

En un nuevo aniversario de la partida del submarino ARA San Juan, inaugurarán mañana en Mar del Plata un memorial en honor a los 44 tripulantes, el cual estará orientado simbólicamente hacia el Atlántico Sur.

Se trata de un periscopio de acero, una réplica en granito del ARA San Juan y una cápsula del tiempo con mensajes para las víctimas. El monumento en piedra tendrá en el centro una placa de mármol con los nombres de los 44 marinos del submarino.

La placa llevará el último rango alcanzado por los submarinistas: "en patrulla eterna".

La inauguración del monumento a las víctimas de lo sucedido con el ARA San Juan tendrá lugar en la Base Naval marplatense, donde cerca de las 10:45 comenzará el acto homenaje en el que participarán los familiares de los tripulantes.

La réplica de la embarcación será de 6 metros de lado y se sostendrá sobre una base de hormigón de cara al puesto de la terminal marítima de Mar del Plata.

El casco del buque fue hallado a 900 metros de profundidad.

Esta presentación completará una serie de homenajes que puso en marcha el excomandante Guillermo Tibaldi, quien estuvo a cargo del ARA San Juan entre 2004 y 2005. La primera etapa del acto de honor consistió en unir a pie los 1.660 kilómetros que existen entre el muelle marplatense y la cumbre de la Aconcagua, un desafió que le costó a Tibaldi unos 83 días.

La segunda etapa de la conmemoración fue explicar cómo es la tarea de un submarinista en decenas de escuelas de varias ciudades del país, además de narrar la historia del ARA San Juan. Por último, el memorial finalizaría este proceso de homenaje y culminaría cuatro años de trabajo para Tibaldi.

 

La causa que involucra a Mauricio Macri

A cuatro años de lo sucedido con el submarino, aún se desconoce exactamente en qué condiciones desapareció la nave, por lo que se responsabiliza al expresidente Mauricio Macri por esta situación. Sin embargo, otra causa judicial relacionada con la desaparición del ARA San Juan gira en torno al antiguo mandatario.

Desde la oposición consideraron a la citación como una persecución hacia el expresidente.

Esta ultima semana Macri debía haberse presentado ante el juez que investiga el espionaje ilegal realizado a las familias de las víctimas del ARA San Juan. Tras dos citaciones fallidas, el líder opositor informó que se presentará este jueves a declarar.

Otras Noticias