DANIEL FILMUS

“Esperamos terminar 2022 con una vacuna nacional”: Daniel Filmus realizó alentadoras proyecciones

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, explicó cómo beneficiaría al país tener una dosis propia.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 11:55

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, realizó alentadoras proyecciones respecto a la producción nacional de una vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, el funcionario celebró los cuatro proyectos con los que cuenta la Argentina.

Daniel Filmus afirmó: “Esperamos terminar 2022 con una vacuna nacional”. Por esto mismo, el sociólogo recordó que Argentina fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir nuevos inmunizantes.

El titular de la cartera de Ciencia resaltó que, con el avance de los estudios sobre los fármacos, es cada vez más recomendable “hacer refuerzos periódicos”, por lo que tener una vacuna nacional servirá como una herramienta de “soberanía”, según indicó Daniel Filmus.

En conversación con la radio El Destape, el educador explicó que “quienes monopolizan el conocimiento, en este caso como la vacuna, pudieron decidir sobre la vida y la muerte de todos los que habitan la Tierra”. Así, Filmus cuestionó el hecho de que los laboratorios “discuten la aplicación de una tercera dosis, cuando hay países que ni siquiera comenzaron a vacunar”.

Por esto mismo, el ministro ratificó que la posibilidad de tener un inmunizante de industria nacional le permitirá al país avanzar con su propio plan estratégico, como también colaborar con otros países de la región, de acuerdo con sus declaraciones.

Argentina inoculó con al menos una dosis al 70 % de su población.

 

La producción local de las vacunas ya fabricadas

Filmus destacó que Argentina “es uno de los pocos países que puede fabricar en sus laboratorios vacunas que tienen patentes de terceros”, algo que el ministro relacionó con el nivel de desarrollo de la ciencia en la nación.

El laboratorio Richmond produce actualmente vacunas Sputnik V.

Con respecto a la aprobación de los organismos internacionales, el funcionario indicó que existe un proceso de autorización a nivel mundial para avalar cada uno de los inmunizantes producidos, por lo que Filmus informó que el equipo de Argentina trabaja constantemente para cumplir con los estándares requeridos.

Además, el político argentino aseguró que el alto nivel de inmunización de la población argentina genera que sea posible “el nivel de apertura” que alcanzó el país.

Otras Noticias