Programa Mi Pieza

Programa Mi Pieza: 8 mil millones serán invertidos para que mujeres puedan refaccionar sus hogares

El Ministerio de Desarrollo Social aseguró que el proyecto fue desarrollado “con perspectiva de género y carácter federal”.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 10:02

El barrio La Cava, en San Isidro, recibió ayer a los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la secretaria de Inclusión Urbana, Fernanda Miño. Allí se encontraron con cuatro mujeres que salieron sorteadas en el programa Mi Pieza y, además, desde el Ministerio de Desarrollo social aseguraron que se invertirán 8 mil millones de pesos.

Mi Pieza le otorga a las beneficiarias entre 100 mil y 240 mil pesos que son entregados en dos cuotas del 50%.

“Con el programa Mi Pieza se invertirán 8 mil millones de pesos en transferencia de dinero a mujeres de barrios populares para que puedan ampliar o refaccionar sus casas”, aseguró el Ministerio a través de un comunicado de prensa. En este sentido, dejaron en claro que el proyecto fue creado “con perspectiva de género y carácter federal”.

"A través del programa Mi pieza garantizamos a las familias que más lo necesitan, el acceso a una línea de apoyo económico para ampliar y refaccionar su casa”, explica el organismo en una publicación en redes sociales. De hecho, según informaron la semana anterior, hasta el momento "más de 35 mil fueron beneficiadas en el primer sorteo".

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social publicado en Twitter.

Además, se anticipó que en diciembre llevarán adelante una segunda edición para más de 70 mil mujeres que se inscribieron y no lograron recibir la asistencia. De esta manera, “tendrán una nueva oportunidad”.

La primera cuota del monto, otorgado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), deberá ser destinada al inicio de la obra, en tanto que la segunda será entregada  "luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular". 

"La importancia de Mi Pieza radica en que impacta de forma directa en problemáticas propias de pobreza estructural”, destacaron desde el Ministerio. En este sentido, afirmaron que el 49% de las mujeres que obtuvieron el beneficio viven en “condiciones de hacinamiento crítico”, mientras que “el 29,4% lo hace en lugares donde viven entre 2 y 3 personas por ambiente”, es decir, en condiciones de “hacinamiento moderado”.

 

En qué invertirán el beneficio

Para poder inscribirse entre las condiciones está ser mujer mayor de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un barrio popular y tener el Certificado de Vivienda Familiar.

Según Télam, más de 35 mil mujeres fueron las ganadoras de la primera edición. De este total, son 32 mil a las que se les otorgará 240 mil pesos y de ellas, alrededor de 20 mil lo utilizarn para “ampliar su vivienda”.

Por otro lado, 3 mil lo invertirán “para mejorar el techo", en tanto que las 9 mil restantes lo utilizarán en “más de una obra de refacción".

"Respecto a las 3.176 mujeres que accedieron a la línea de 100 mil pesos, la mayoría lo destinará al mejoramiento de paredes, mientras que las otras lo destinarán al arreglo de aberturas, mejoramiento de pisos, refacciones menores de plomería y/o electricidad, o para la construcción de paredes divisorias internas”, informaron desde el Ministerio de Desarrollo.

Otras Noticias