ANÍBAL FERNÁNDEZ

Aníbal Fernández: “El pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos”

Aníbal Fernández se diferenció de la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:27

El conflicto en la Patagonia no solo ocurre en el territorio de Río Negro o Chubut sino que escaló a niveles mediáticos y políticos a nivel nacional con un sesgo marcado en contra de las comunidades mapuches. Por esta razón, Aníbal Fernández aclaró la situación.

En este sentido, el ministro de Seguridad de la Nación sostuvo que “el pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos”. Además, Aníbal Fernández señaló que “lo que sucedió en ese lugar es un delito provincial, que tiene que analizarse con su policía y con la justicia del lugar”.

Asimismo, en la entrevista en C5N, Aníbal Fernández calificó de “irresponsables” a los sectores que aluden a hechos de “terrorismo”, incluido el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. “Cuando uno está hablando un delito de semejante envergadura, lo que metemos en riesgo es a todo un país”, indicó y afirmó que le corresponde a la Justicia tipificar el tipo de delito.

“Sergio Berni es amigo mío, nos conocemos. No puede decir eso. Si tiene alguna duda, me puede preguntar de lo que quiera. Ni el presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Berni, con todo el cariño que le tengo”, aseveró.

A su vez, recordó las acciones que llevan a cabo desde el Ministerio: “En 30 días desde que asumí analizamos la situación de Rosario y ya instalamos 575 efectivos que no actúan per se”. De la misma manera, en la Patagonia “las tropas están preparadas para trabajar como se les diga que tienen que trabajar, saben a qué van y que tienen el 100 % de apoyo de los civiles y la tarea que tienen que llevar a la práctica”.

 

El conflicto con Jones Huala

Aníbal Fernández quiso desarticular algunas acusaciones que hicieron sectores de la oposición y medios de comunicación: “Este señor (Facundo) Jones Huala se ve que se dio cuenta que estaba cometiendo un error con nosotros y nos puso en el lugar que queremos estar. No estar con él, no me interesa esa visión suya, que es totalmente antojadiza y que flaco favor le hace a la comunidad mapuche”.

En tanto, se refirió a la carta en la que Jones Huala, desde Chile, llamó al Gobierno como “populista” y que es “peor que la derecha oficial”. “Nos importa todo, como nos importaba Río Negro y nos pusimos arriba del tema. Nos comimos dos tapas o varias hasta que san Jones Huala salió para poner las cosas en su lugar y contar la verdad de lo que nosotros representamos para él”.

Por último, diferenció su accionar con el de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “No le íbamos a pegar a nadie porque nosotros que se pueden hacer las cosas inteligentemente y pensándolas”, planteó.

“Ya tienen dos muertos que no pueden explicarlos. Nos pasó con Santiago Maldonado y con Rafael Nahuel. Nosotros no vamos a hacer eso, precisamente porque respeto a las fuerzas. Sería incapaz de hacer lo que hizo (el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo) Nocetti en aquella oportunidad, que dijo '¿le tienen miedo a diez indios de mierda?' Eso no se hace. Las tropas están preparadas para trabajar como se les diga que deben trabajar”, comparó.

Por último, hizo hincapié en la importancia que le asigna el Gobierno al conflicto que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “tomaron la decisión de ayudar a la reconstrucción del club incendiado”.

Otras Noticias