DNI

Qué se sabe de la filtración de los DNI

Según el RENAPER, tienen identificado el acceso que ingresó a los datos de cerca de 60.000 DNI.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:59

La filtración de datos públicos como los DNI de aproximadamente 60.000 ciudadanos y ciudadanas implicó la fuga de información privada que forma parte de las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En este sentido, el número de DNI no es un dato completamente privado y que sea público no genera ningún tipo de inconveniente para cualquier persona. Sin embargo, hay otro tipo de información en los documentos, como el número de trámite que sí pone en riesgo trámites personales.

Al tramitar un nuevo DNI, el número de trámite se renueva.

Al respecto, el RENAPER aseguró que tiene identificado el acceso a la información de su base de datos, aunque no pudo impedir la filtración de los DNI.

Respecto de los riesgos, el número de trámite permite el acceso a claves de cada ciudadano y ciudadana en aplicaciones como Mi Argentina o Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). No obstante, para sacar un crédito en el organismo que conduce Fernanda Raverta no es suficiente solo con el DNI.

En la ANSES descartaron la posibilidad de poder acceder a beneficios solo con los datos del DNI.

 

Estafa digital

Según el experto en Tecnología y Seguridad Informática, Sebastián Bortnik, citado por el diario Clarín, “los principales riesgos a los que está expuesto son el robo de identidad, porque teniendo el número de trámite alguien podría crear un falso DNI, y la estafa digital”.

Para ejemplificar, señaló que, si una persona recibe “un mail apócrifo del Ministerio de Salud pidiendo confirmar por un dato, uno puede confiar y confirmar”.

Con la pandemia, la digitalización de los datos se aceleró y el Estado impulsó el registro de la documentación de manera virtual.

Por su parte, el CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios, Gabriel Zurdo, indicó a la periodista Penélope Canónico que “el daño colateral hacia la población tiene que ver con la factibilidad de efectuar por parte de grupos malintencionados ciberinteligencia para suplantar la identidad de una persona y facilitar así la comisión de un delito”. Finalmente, ejemplificó: “Desde facilitar la obtención de un préstamo bancario o adquirir líneas telefónicas sin límite”.

Otras Noticias