DANIEL FILMUS

Daniel Filmus: "Los que monopolizaron las vacunas decidieron qué países están en la tercera dosis"

Durante su visita a Salta, el ministro Daniel Filmus aseguró que "nunca como ahora, la humanidad comprendió la importancia de la ciencia".
martes, 26 de octubre de 2021 · 17:29

El titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, advirtió esta tarde que "nunca como en la pandemia vimos que los que monopolizan el conocimiento, también monopolizan hasta el derecho a la vida". En ese sentido, expresó que "pueden definir quiénes viven o no".

En el marco del lanzamiento del Primer Fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial, el funcionario sostuvo que "los que monopolizaron las vacunas decidieron qué países están en la tercera dosis, cuando hay algunos que ni siquiera accedieron a la primera". Además, Daniel Filmus indicó que todo eso "demostró que la desigualdad en el mundo pasa por el monopolio de la riqueza y también por el conocimiento".

El ministro también puso en marcha el proyecto Qubic: un observatorio y un telescopio de alta tecnología.

Por otro lado, tanto el ministro como el Gobierno provincial, destacaron que Salta es la tercera provincia después de Córdoba y Mendoza que presentan proyectos que se pueden cofinanciar con las autoridades nacionales. En relación a esto, Daniel Filmus se refirió a que la ciencia y tecnología es "una de las áreas más desiguales de la Argentina" y que la mayor parte se concentra en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA.

 

De qué se trata la iniciativa presentada

En principio, se trata de un Fondo de 50.000.000 de pesos que servirá para desarrollar y potenciar tecnología que "responda a necesidades actuales y futuras del sector productivo" y también impulse la agroindustria de la provincia. Asimismo, financiará diferentes propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos, nuevos productos e incluso servicios.

El proyecto Salta Ventana Al Universo servirá para observar y estudiar el universo.

Según explicaron las autoridades, la convocatoria está cofinanciada por la Agencia de Salta y la Nacional, pero también forman parte universidades y entidades científico tecnológicas que conforman el Consejo Asesor de la Agencia de Saltera. En caso de querer aplicar al fondo, la inscripción estará abierta en agenciacyt.salta.gob.ar/anr/ hasta el 31 de diciembre de 2021.

Otras Noticias