DNI

Filtración de DNI: el Ministerio de Salud denunció el “robo hormiga” de datos ante la Justicia

Los DNI de, al menos, 44 funcionarios y personajes públicos fueron vulnerados por un usuario que difundió la información.
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:54

El Ministerio de Salud de la Nación se sumó al Gobierno e hizo una denuncia penal ante la Justicia por la filtración de datos de DNI de ciudadanos y ciudadanas argentinas.

En este sentido, el usuario que filtró los datos personales de aproximadamente 60 mil personas fue identificado como @aniballeaks y los vende por 17 mil dólares. En tanto, el Registro Nacional de Personas (RENAPER) bloqueó la cuenta inmediatamente en dos oportunidades que detectó el “robo hormiga” de los DNI.

El número de trámite permite acceder a aplicaciones del Estado como Mi Argentina o ANSES.

Asimismo, la denuncia se efectuó en el Juzgado Federal N°9 y aportaron la constancia de un ingreso en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que luego publicó en Twitter fotos de los DNI de diferentes ciudadanos y ciudadanas.

 

Los personajes públicos vulnerados

Entre las personas que vieron vulnerados sus datos figuran el propio presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el canciller argentino, Santiago Cafiero; el senador nacional, Oscar Parrilli; el diputado nacional, Máximo Kirchner; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Con la renovación del DNI, cambia el número de trámite.

A su vez, otras figuras políticas, públicas, del espectáculo, deportivas o periodistas también estuvieron en el listado: Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Elisa Carrió, Sandra Arroyo Salgado, Jorge Lanata, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Florencia Kirchner, entre otros y otras.

Sonia Tarragona impulsó la denuncia.

Por su parte, el Ministerio de Salud precisó que, con los datos del SISA, pueden acceder a la cantidad de personas vacunadas, a los médicos matriculados y otro tipo de información delicada respecto de la privacidad de cada individuo.

Finalmente, citado por Infobae, la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona, explicó en julio una persona había pedido “el cambio de usuario y contraseña” de todo el personal sin autorización oficial y detectaron la irregularidad por “consumos excesivos”, por lo que dieron de baja a todos los usuarios del sistema y volvieron a registrarlos.

Otras Noticias