PEPE MUJICA

Alberto Fernández condecoró a Pepe Mujica: "Es un ejemplo de democracia"

La distinción fue entregada a Pepe Mujica en el marco de un acto que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:15

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregó al exmandatario de Uruguay, Pepe Mujica la mayor distinción de la Argentina, el Collar de la Orden del Libertador.

En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada al mediodía, el jefe de Estado le entregó a Pepe Mujica el collar debido a su importancia “en la historia de la política de América Latina”. “Es un ejemplo de democracia, nadie como él puede dar expresión, en carne propia, de lo que se padece sin democracia y lo que se disfruta con la democracia”, afirmó Fernández sobre el expresidente uruguayo en el evento en el que participaron distintos funcionarios del Gobierno.

En este sentido, Fernández destacó que Pepe Mujica ha sido un “personaje emblemático” no solo por su compromiso con su país, sino también por su capacidad “para superar momentos adversos en favor del pueblo uruguayo”.

En el decreto presidencial se explicó que Mujica sería reconocido por su “vasta trayectoria” y “conducta ejemplar durante su vida pública”.

“Fueron sus convicciones las que lo mantuvieron en pie e hicieron que los uruguayos lo hicieran presidente en su momento”, agregó el mandatario. Asimismo, aseguró que Mujica es el “modelo de conducta” para todos los ciudadanos dado que es capaz de “nunca ceder a sus convicciones”. Sin embargo, resaltó que a pesar de ello no convirtió “sus convicciones en necedad”.


 

Qué dijo Pepe Mujica

El expresidente uruguayo agradeció a los presentes y aseguró: “este reconocimiento no es a este viejo, es del pueblo argentino al pueblo uruguayo”.

Pepe Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 hasta el 2015.

Asimismo, el político afirmó que está “en retirada”, sin embargo, aclaró que “toma la precaución de abrir la cancha” con el fin de que queden personas para batallar “en una lucha que va a ser eterna porque los humanos conquistamos cosas que no son definitivas”.

Por otro lado, admitió estar preocupado por la actual relación de la Argentina con Uruguay dado que aprendió que cuando a uno de los países “le va bien”, ambos se benefician.

Por último, le pidió a los argentinos que se quieran “un poco más”, y que luchen, ya que “son una parte vital de nuestra América Latina”.

Otras Noticias