DOCENTES

El Gobierno adelantó el aumento a jubilados docentes previsto para marzo: cuándo lo cobrarán

La medida que impulsó el Ministerio de Trabajo beneficiará a más de 180 mil docentes nacionales.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:32

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Claudio Moroni confirmó el adelanto del aumento a jubilados docentes que estaba previsto para marzo de 2022.

De esta manera, las y los jubilados docentes cobrarán el incremento en diciembre, para que tengan “paridad de condiciones con el resto de los beneficiaros previsionales.

Claudio Moroni aseguró que todas las paritarias le ganaron a la inflación.

En este sentido, el Gobierno estableció la decisión a través de la Resolución 659 publicada en el Boletín Oficial: “Establécese que para los beneficios alcanzados por el suplemento Régimen Especial para Docentes, creado por el Decreto N° 137 del 21 de febrero de 2005, se otorgará en diciembre de 2021, de manera excepcional, la variación de la Remuneración Imponible Promedio Docente entre los meses de junio y septiembre de 2021, con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en marzo de 2022”.

Roberto Baradel es el representante de los docentes de Buenos Aires y las paritarias que logra el gremio SUTEBA repercuten directamente en las jubilaciones.

 

Perdieron contra la inflación

Según reconoció el propio Ministerio de Trabajo, en los últimos doce meses, comparado de junio de 2020, los y las jubiladas docentes percibieron un aumento del 31,4 %, que se divide en 19,6 % durante la segunda mitad de 2020 y 10,37 % en el primer semestre de 2021.

“Este valor, en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”, detalló la medida.

Los y las docentes aportan a la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) y no a la ANSES.

Por último, vale recordar que el sistema previsional de los y las docentes es diferente al resto de los y las trabajadoras, por lo que, quienes estén en actividad, aportan dos puntos adicionales, el 13 % del salario, y se jubilan con el 82 % móvil correspondiente al cargo que tenían cuando ejercieron sus funciones.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Social calculó la variación semestral de los sueldos a través de la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC).

Otras Noticias