PERSONAL DOMÉSTICO

Personal doméstico: aumentaron el salario básico de los trabajadores del hogar

El incremento del pago al personal domestico se realizará en efectivo y se dará en dos tramos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:08

A través del Consejo del Salario, el Gobierno nacional oficializó este miércoles un aumento de salario básico para todo el personal doméstico. De esta manera, el incremento se realizará en efectivo y se dará en dos tramos.

El aumento para el personal doméstico será del 8 %, por lo que en noviembre se adicionará un 6 % no acumulativo y, a partir de diciembre de este año un 2 %. De esta manera, los trabajadores de casas particulares tendrán más herramientas para hacer frente a la inflación.

Esta medida ayudará a 1.5 millones de personas.

Así, a partir de noviembre, la hora de retiro de un supervisor de personal doméstico se cobrará $293, mientras que el pago de la hora si retiro deberá ser de $321. En consecuencia, la mensualidad con retiro se acercará a los $36.586 y sin retiro los $40.752.

Las cifras disminuyen si se trata de un trabajador de tareas específicas. En este caso, la hora se pagará con retiro $277.5 y sin retiro $304. Por esto mismo, la mensualidad alcanzará con retiro los $33.990 y sin retiro $37.837.

Cada una de las categorías del personal doméstico tiene su propia tabla de valores, por lo que una empleada del hogar de categoría 3 cobrará su hora $261, lo mismo sucederá con quienes tengan a su cargo personas, ya sean adultos mayores, niños o adolescentes.

Existen cuatro categorías para el personal doméstico.

Este aumento es parte de un acuerdo alcanzado este año que plantea un 12 % no acumulativo y contiene una cláusula de revisión en marzo de 2022. De igual forma, el plazo de vigencia de este convenio finaliza el 31 de mayo de 2022.

 

Salarios y control de precios

De cara a las elecciones de noviembre, el Gobierno nacional se puso un objetivo: que los trabajadores logren ganarle a la inflación. Por esto mismo, uno de los primeros puntos que abordó el Gobierno fue aumentar el salario mínimo.

La inflación de septiembre fue del 3.5 %.

Además, otra medida que puso en marcha hace unos días el Ejecutivo es imponer una lista de precios cuidados que, en el caso de no ser respetados, recaerán sanciones sobre las principales empresas y comercios.

Otras Noticias