Programa Nacional de Oncopediatría

Programa Nacional de Oncopediatría: la Cámara de Diputados aprobó su creación

A partir del Programa Nacional de Oncopediatría se espera disminuir la mortalidad de la enfermedad en niños y adolescentes.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:03

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Oncopediatría. De esta manera, se tratará de disminuir la mortalidad de la enfermedad tanto en niños como en adolescentes.

El Programa Nacional de Oncopediatría obtuvo 226 votos a favor del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, como así también de los interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular de Neuquén. "Esta es una ley muy importante y esperada por el sistema de salud. Argentina tiene aproximadamente 1500 nuevos casos de cáncer infantil por año", expresó Pablo Yedlin,  presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, respecto al proyecto.  

El debate fue presenciado por por madres que tienen hijos con cáncer, como así también por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En esta misma línea, el legislador Eduardo Bucca, del Frente de Todos, consideró que con el Programa Nacional de Oncopediatría, los diputados es están “poniendo del lado de la gente, del lado de cada padre y madre que recibe la dura noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija”. Y agregó: “Eso habla de empatía, algo que muchas veces la dirigencia política pierde".

Por su parte, Roxana Reyes, titular de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes aseguró: “las madres y padres de los niños diagnosticados con cáncer comienzan una odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias".   

Roxana Reyes aseguró que más de 1.300 chicos son diagnosticados con cáncer “con una tasa de sobrevida de hasta el 70 % hasta los 5 años de edad”.

 

Qué contempla el proyecto

La iniciativa plantea la elaboración obligatoria de lineamientos y guías de práctica con el fin de poder detectar y dar un adecuado tratamiento en los centros oncológicos a todos los niños y adolescentes.

El proyecto también plantea la difusión y capacitación de estrategias para poder mejorar el diagnóstico de cáncer en niños.

En este sentido, especifica que tanto el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir el 100% de las prestaciones para el tratamiento y de las prácticas de prevención, promoción y diagnóstico.

Asimismo, se establece que el Estado deberá proveer a las familias una asistencia económica que comprenderá el mismo monto que la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. 

Por último, también prevé, a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, la formación del personal de salud para realizar los seguimientos y cuidados a los pacientes que realicen el tratamiento.

Otras Noticias