NESTOR KIRCHNER

Se cumplen 11 años del adiós a Néstor Kirchner, el presidente que marcó los últimos 20 años del país

Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada “con más desocupados que votos”.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:42

Cada 27 de octubre se recuerda la partida de Néstor Kirchner en 2010, de manera anticipada, ya que tenía 60 años y estaba en su plenitud política. Sin embargo, dejó un legado indiscutible para quienes apoyaron su proyecto como para sus opositores. Es decir, las últimas dos décadas de Argentina están marcadas por el kirchnerismo o antikirchnerismo.

En este contexto, las organizaciones políticas peronistas y el Frente de Todos homenajeará al expresidente de la Nación en un acto partidario en el estadio del Club Deportivo Morón, con la frase “Primero se crece, después se paga”, en referencia a una de las definiciones emblemáticas de Néstor Kirchner vinculadas al Fondo Monetaria Internacional (FMI).

En su recorrido político, Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada el 25 de mayo de 2003, luego de ser el segundo candidato más votado, detrás del expresidente Carlos Menem, que se bajó del balotaje y, en consecuencia, ganó las elecciones.

Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete de Ministros durante los cuatro años del Gobierno de Néstor Kirchner.

Durante sus cuatro años al frente del país construyó su capital político y logró el consenso mayoritario a partir de sus convicciones y un estilo pragmático pero sin relegar su visión y modelo de país.

Asimismo, asumió el Gobierno luego de la crisis de 2001 y en el marco de la reconstrucción política de la Argentina negoció una quita para la deuda, propició el cambio de la Corte Suprema e impulsar a la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem.

A su vez, en 2005, logró el primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76 % de los acreedores privados y canceló todas las obligaciones con el FMI, además de incrementar las reservas monetarias.

Alberto Fernández será el único orador en el acto en el Deportivo Morón.

Por otro lado, consolidó un eje regional con otros presidentes que también se destacaron en sus países como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela. El hito más recordado hasta hoy es el “no” al ALCA, en el que el Mercosur rechazó la constitución de un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer en todo el continente americano. La cumbre se llevó a cabo en Mar del Plata con la presencia el expresidente estadounidense, George Bush.

Finalmente, dejó el Gobierno en 2007 y fue uno de los pocos presidentes que no buscó la reelección sino que apoyó la candidatura de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su estrategia era presentarse a las elecciones de 2011, pero su fallecimiento hizo que la expresidenta se postule nuevamente.

 

Un político patagónico

El apellido Kirchner era desconocido para la gran mayoría de la población argentina, salvo para la Patagonia. Néstor Kirchner hizo su carrera política en Santa Cruz y fue intendente de Río Gallegos de 1987 a 1991.

Tras su paso por su ciudad natal, fue gobernador de la provincia de Santa Cruz al ser elegido en tres oportunidades: de 1991 a 1995, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003, cargo que dejó para asumir la Presidencia.

Finalmente, fue constituyente en la Asamblea que reformó la Constitución en 1994 y su último cargo fue como diputado desde 2009 por la Provincia de Buenos Aires, ámbito en el que impulsó los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario. Por último, no se olvidó de su visión latinoamericana e integradora de la “Patria grande” y fue el secretario general del bloque regional UNASUR.

Otras Noticias