ESCUELAS

Sin barbijo en las escuelas: cuándo comenzará a regir la medida en la Provincia de Buenos Aires

Las escuelas tendrán un nuevo plan de acción para los casos sospechosos de coronavirus.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:58

Con el avance de la campaña de vacunación en niños, la Provincia de Buenos Aires dispuso ayer que los alumnos de las escuelas bonaerenses dejen de utiliza el barbijo en los espacios abiertos, pero con una única condición.

Las instituciones educativas podrán habilitar esta nueva medida solo si el 50 % de sus alumnos se encuentran vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus. Así, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó a las escuelas actualizar las pautas de implementación para la presencialidad.

Las escuelas tuvieron que volver a la virtualidad en abril por un rebrote en la curva de contagios.

Hasta este momento, los protocolos en las escuelas exigían la estricta utilización del barbijo, el mantenimiento de la distancia social, la desinfección constante de los espacios comunes y el control diario de los síntomas de coronavirus.

De acuerdo con la nueva disposición, las nuevas pautas de la presencialidad cuidada se dan “a partir del gran avance de la campaña de vacunación, la actual situación epidemiológica y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas”.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires modificó también el plan de acción ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus entre estudiantes y trabajadores de la escuela, puesto que, de ahora en más, se aguardará a la confirmación del positivo para tomar la decisión de aislar a un grupo.

Los contactos estrechos de un caso confirmado deberán cumplir con 10 días de aislamiento.

Sin embargo, en el caso de que el caso confirmado sea un docente y este haya cumplido con las normas de prevención, deberá aislarse solamente la persona infectada, mientras que, si se trata de un estudiante, todos los alumnos que fueron contacto estrecho tendrán que cumplir con el confinamiento.

 

La campaña de vacunación en niños

Hace dos semanas, el Gobierno nacional puso en marcha la campaña de vacunación en niños de entre 3 y 11 años, por lo que la Provincia de Buenos Aires dio inicio a su propia estrategia de inmunización.

Los niños reciben la vacuna de Sinopharm.

Tal como indicó el Ejecutivo, cada jurisdicción puede planificar la manera más conveniente de distribución y aplicación de las vacunas; por esto mismo, en algunos distritos del territorio bonaerense, se establecieron postas itinerantes de vacunación.

Esta semana las postas se levantaron en las escuelas de La Plata, Berisso y Enesenada, en donde hasta el viernes podrán aplicarse la dosis los más chicos.

Otras Noticias