CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático en Argentina: el 2021 fue uno de los más cálidos de las últimas décadas

Los datos respecto al cambio climático fueron publicados en un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:38

Según un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el período entre los meses enero y septiembre de 2021, en Argentina, fue el séptimo más cálido y el octavo más seco en los últimos 60 años. Esto fue informado en la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático

“Con los datos recabados hasta septiembre el 2021 se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961, además se registraron tres olas de calor y tres olas de frío muy intensas”, expresó la directora del SMN, Celeste Saulo sobre el cambio climático en el país. Cabe destacar que las cifras de degradación ambiental más altas se registraron en la Patagonia, “mientras que la cuenca del Paraná presenta la bajante más extrema desde 1944 y la zona cordillerana atraviesa una importante sequía”, agregó.

El Gobierno ratificó que el país presentará a la ONU una actualización de su compromiso para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas cifras se comunicaron en el marco de una conferencia virtual en la que participaron distintas organizaciones e institutos con el fin de tratar la participación del país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

En este sentido, el presidente Alberto Fernández había afirmado en abril su compromiso de que el país incremente las cifras a las que se había propuesto en 2020. Por ende,  las reducirá en más de 358 megatoneladas de dióxido de carbono para 2030.

 La COP26 se desarrollará este domingo en Glasgow, Escocia.

 

Qué dijeron los especialistas

“El 22 de enero la ciudad rionegrina de Cipolletti marcó una máxima de 43,8 grados y hubo localidades que sufrieron olas de calor de hasta ocho días consecutivos, mientras que el 15 de junio la ciudad rionegrina de Maquinchao registró una mínima de 15,3 grados bajo cero y un día después hubo nevadas inusuales en Córdoba y San Luis; este año también hubo olas de frío en provincias como Chaco o Formosa”, aseguró Saulo.

“A nivel global la temperatura de enero a septiembre fue la más alta desde 1880, mientras que la temperatura de septiembre fue la más alta desde 1880”, expresó Saulo.

Asimismo, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Rodrigo Rodríguez Tornquist, explicó que a partir de la evidencia científica se “aceleró la discusión política en todo el mundo”, por ende, consideró necesario “sostener que frente a este desafío todos los países tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Por su parte, directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, subrayó que la estrategia del país para poder abordar esta problemática “está basada en la transición energética; el transporte sustentable; la gestión de agricultura, ganadería, pesca y bosques; la conservación de ecosistemas y recursos naturales; y la transición productiva”. Y agregó: “Respecto de la transición energética el objetivo es avanzar sobre la eficiencia, la resiliencia del sistema, el desarrollo del hidrógeno, la federalización, el desarrollo de tecnologías nacionales, el impulso a las energías limpias y la gasificación”.

Por último, sobre la industria agropecuaria expresó que se busca trabajar sobre la actividad ganadera, la deforestación, la gestión de riesgos, la diversificación de la producción, el manejo integrado de ecosistemas, y la reubicación y arraigo.

Otras Noticias