SENADO

El Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro

La inclusión de la iniciativa en el temario del Senado la logró el Frente de Todos, luego de imponer los votos de los dos tercios.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:44

Luego de aprobar la actualización del impuesto de Bienes Personales, el Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal. Según aseguraron fuentes oficiales, la decisión se alcanzó por unanimidad. "En este alivio fiscal están de acuerdo todos los presidentes de todos los bloques y debíamos tratarlo de forma inmediata", aseguró el titular de la bancada oficialista, José Mayans.

Esta iniciativa, incluida en el temario antes de iniciar la sesión en el Senado, la presentó e impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En principio, la ahora convertida en ley por los senadores condona las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y toda organización sin fines de lucro.

Julio Cobos, senador de Juntos por el Cambio, remarcó que "el mejor alivio fiscal y el mejor programa de inversión es tener inflación y tasas bancarias de un dígito".

Por otro lado, se estipuló que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y otras sanciones. Sin embargo, no comprende aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Ricardo Guerra, quien solicitó hoy la inclusión del expediente en el Senado, afirmó que "el rol del Estado será trascendental en esta etapa".

En tanto, el proyecto propone diferentes planes de pago según el tipo de deuda y contribuyente. Asimismo, se ampliará la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades y se tomará en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de agosto del año pasado. Además, se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto del presente año.

La iniciativa había obtenido logrado dictamen el martes en Diputados.

 

El proyecto del impuesto a los Bienes Personales

Hace algunas horas, el Senado aprobó la actualización de suba del mínimo no imponible. De esta manera, con 50 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta autorizó que se incremente el piso de la carga fiscal en 6.000.000 de pesos. Asimismo, el borrador de la legislación será enviado a Diputados.

Varios sectores opositores, principalmente de Juntos por el Cambio, expresaron que "la rebaja es escasa y no alcanza".

A su vez, se aumentó hasta 30.000.000 de pesos el valor de los inmuebles que sean declarados como vivienda. Entre otros puntos del proyecto, también se estableció que el mínimo no imponible se actualizará de manera automática en el mes de diciembre de cada año.

Otras Noticias