CONSTRUCCIÓN

Los vecinos de la Ciudad reiteraron su rechazo a la construcción de torres en la Costanera Sur

Lo expresaron en las audiencias públicas que tienen como objetivo que los ciudadanos den su opinión sobre la construcción inmobiliaria.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 08:49

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron, en una audiencia pública en la Legislatura porteña, el rechazo a un proyecto impulsado por el Gobierno del distrito que pretende habilitar la construcción de edificios de 45 pisos.

Los vecinos manifestaron su desacuerdo respecto a la construcción de aquellos edificios en el marco de la octava sesión de las audiencias públicas que se desarrollan en la Legislatura con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su opinión. En este contexto es que consideraron que de aprobarse la edificación, la zona se convertirá en un “segundo Puerto Madero”.

La primera audiencia se realizó el 15 de octubre.

Este proyecto impulsado por el Gobierno porteño junto con la empresa Grupo Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), en la Costanera Sur, contempla la construcción de torres de hasta 45 pisos denominado “Costa Urbana”, en un predio de 71 hectáreas sobre el río.

Para este tipo de planes, sin embargo, la ley plantea que debe haber un debate en el segundo recinto, además del ya realizado en el que votaron a favor los legisladores oficialistas. De esta manera es que se debatirá luego de las audiencias públicas, en las que se inscribieron más de dos mil vecinos para poder dar su punto de vista.

Está previsto la realización de 14 audiencias con los vecinos.

 

Quiénes son los oradores que están a favor del proyecto

En primer lugar, entre los que se manifestaron a favor de este proyecto de bienes raíces se encuentra el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, quien explicó que “"es un proyecto extraordinario y bien elaborado desde el punto de vista urbanístico".

En esta misma línea, el arquitecto Enrique Fornales aseguró que es un “proyecto bisagra” y que “"es una falacia decir que va a cortar el acceso al río", algo aducido por los vecinos que están en contra.

El predio fue adquirido por IRSA y se mantiene cerrado desde 1997.

Por otra parte, el ingeniero Pablo Gutiérrez Cerezales, de la empresa Enel, afirmó: “Identificamos dos cuestiones relevantes del proyecto con potencial impacto en la central, los que tienen que ver con el manejo del suelo durante la construcción, ya que el ingreso del polvo en suspensión puede afectar a las turbinas, y la relacionada con el acceso vehicular a la planta ya que existe una sola vía de ingreso por la avenida España".

Hasta el momento la mayoría de las exposiciones de los vecinos fueron en contra de la construcción en este terreno. Asimismo, entre los legisladores que también expresaron su opinión desfavorable se encuentran los legisladores del Frente de Todos, Matías Barroetaveña y María Paz Carreira Griot, como así también el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo.

Otras Noticias