BIENES PERSONALES

Mínimo no imponible al impuesto de Bienes Personales: el Senado aprobó el proyecto

La modificación en la carga a los Bienes Personales beneficiará a miles de personas.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 21:56

El Senado aprobó el proyecto del impuesto a los Bienes Personales que propone subir el mínimo no imponible. De esta manera, la Cámara Alta del Congreso envió a Diputados el borrador de la legislación.

Con 50 votos a favor y ninguno en contra, el Senado autorizó a que se posicione el piso de la carga fiscal en $6 millones. Así, miles de personas se verán beneficiadas por la modificación del impuesto a los Bienes Personales.

La Administración Federal del Ingreso Público (AFIP) es la encargada de recaudar el tributo.

De acuerdo con la legislación, la base del impuesto a los Bienes Personales será de $30 millones si se trata de un inmueble destinado a casa-habitación. Además, la ley prevé una actualización automática de los montos cada año.

Así, el Gobierno intenta evitar que las personas con menor nivel adquisitivo se vean alcanzadas por el impuesto y que una menor cantidad de los argentinos sea incluida en el registro de contribuyentes de este tributo.

Juntos por el Cambio apoyó la medida, pero consideró que no es suficiente.

El senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, consideró como “insuficiente” el mínimo que se computaba al impuesto de Bienes Personales, por lo que advirtió antes de la sesión que de no actualizarlo, se afectaría directamente a los contribuyentes.

La modificación sobre el impuesto de Bienes Personales se aprobó a pesar de la advertencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la cual estimó hoy que esto supondría una pérdida de recaudación de $43.187 millones.

 

Los demás temas tratados por el Senado

Luego de discutir los cambios al impuesto de Bienes Personales, el Senado comenzó a debatir sobre el proyecto de alivio fiscal y se convirtió en ley. De esta manera, las entidades sin fines de lucro estarán exentas de las deudas tributarias contraídas.

Diputados aprobó hace unos días el proyecto. 

Tras la aprobación de la ley, los bomberos voluntarios, sociedades de fomento, clubes de barrio, fundaciones y asociaciones civiles tendrán condonada sus deudas, solo sí estas son menores a $100.000.

Otras Noticias