SECRETOS DE INTELIGENCIA

Qué son los secretos de inteligencia: los motivos de la suspensión de la indagatoria a Macri

El abogado defensor del expresidente sostuvo que no habían relevado el secreto de inteligencia.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 15:00

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a eludir a la Justicia y no declaró en su tercer llamado a indagatoria por la causa en la que se lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Esta vez, el juez Martín Bava dio lugar al recurso presentado por la defensa que señaló que es necesario que el imputado sea relevado de los secretos de inteligencia.

En este sentido, surgieron interrogantes sobre los secretos de inteligencia y los alcances de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional. En su artículo 16, se detallan qué información del Estado se debe resguardar.

“Las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”, explica la legislación sobre los secretos de inteligencia.

Patricia Bullrich acompañó a Mauricio Macri en un acto de lealtad política.

Por eso, en el caso de que sea necesario revelar información, “será autorizado en cada caso por el presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, con las excepciones previstas en la presente ley”.

A su vez, la clasificación “se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la Justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”.

 

El recurso que presentó Macri

Para evitar declarar una vez más, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, expresó: “Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para poder declarar. El juez nos convocó sabiendo que no iba a poder declarar”.

Por su parte, el abogado querellante y familiar del ARA San Juan, Luis Tagliapietra afirmó que lo interpreta “como una chicana defensiva más”. “La verdad que el imputado no tiene por qué ser relevado a los efectos de su defensa del secreto de Estado ni tampoco tiene por qué ser relevado y por ello suspender una indagatoria”, cuestionó.

Otras Noticias