COP26

Cabandié aseguró que la Argentina tiene un compromiso "muy fuerte" con el cambio climático

El ministro de Ambiente participará de la COP26, la próxima semana, junto con el presidente Alberto Fernández.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:58

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en Glasgow, Escocia, este fin de semana, el Gobierno reafirmará su compromiso con los Acuerdos de París.

La conferencia de Glasgow iniciará el 31 de octubre.

"La Argentina ratifica obviamente el Acuerdo de París. Nuestro compromiso ambiental es muy fuerte y está en el centro de la agenda y el Presidente ha asumido una postura muy firme al respecto", afirmó el funcionario en el marco de la conferencia multilateral sobre cambio climático en la que se promoverán medidas contra la degradación ambiental. El ministro forma parte de la comitiva que viajó ayer por la noche y que participará de la COP26. 

En esta misma línea, el ministro confirmó que realizará algunos pedidos en el foro sobre cambio climático que están relacionados con la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri. Entre ellos, se encuentra el "canje de deuda por acción climática, es decir que utilicemos los dólares que lamentablemente Argentina contrajo en la gestión anterior de Mauricio Macri, que fueron solo para especulación financiera", explicó Cabandié.

El presidente Alberto Fernández ya había realizado el pedido de canje de deuda por acción climática en la Cumbre Latinoamericana.

"La Argentina tiene que asumir el año que viene 19.000 millones de dólares de vencimiento de deuda y lo que nosotros pretendemos es que esos dólares sean utilizados para parque eólicos, energía renovable, para cuidar el bosque nativo o para parques solares", comunicó el funcionario. Por eso, pretenden, en vez de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizar un porcentaje del monto adeudado en “la transición ecológica que necesita cada país en el mundo".

 

La Conferencia sobre Cambio Climático

La cumbre ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se extenderá hasta el 12 de noviembre y tendrá como principal objetivo acelerar los acuerdos entre los distintos Estados para implementar medidas que detengan la degradación ambiental a nivel global.

Este año la conferencia es organizada por Italia y Gran Bretaña.

En este contexto, se espera que el presidente, quien aseguró su compromiso con el cuidado del ambiente, mantenga conversaciones con sus pares de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

“La importancia de una política no está dada sólo por una declaración, sino por el monto que se destina a desarrollarla”, había asegurado el mandatario respecto al canje de deuda por acción climática en la Cumbre Latinoamericana.

Otras Noticias