PRECIOS

Control de precios: el Gobierno llamó a los gobernadores e intendentes a fiscalizar los productos

En el caso de encontrar precios no autorizados, la Secretaría de Comercio será la encargada de la sanción.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:51

En un intento de avanzar con el control de los precios, el Gobierno nacional llamó hoy a gobernadores e intendentes de todo el país a fiscalizar el valor de los productos y denunciar a quienes no cumplan correctamente la norma impuesta por el Gobierno.

De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Boletín oficial, el Ejecutivo sostuvo que las “infracciones al valor de los productos afectan los derechos e intereses económicos de los ciudadanos y de la Nación”. Por esto mismo, el Gobierno destacó que los aumentos de precios “ponen en riesgo la continuidad del crecimiento económico”.

En ese sentido, el decreto afirma que el incremento en los precios “castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas”. Así, el Ejecutivo delegó en las autoridades municipales la fiscalización del cumplimiento de la medida.

Más de 1.400 productos se encuentran en la lista.

Sin embargo, las sanciones continuarán a cargo de la Secretaría de Comercio, liderada por Roberto Feletti. Los gobernadores, por su parte, deberán hacerse cargo de garantizar “el mantenimiento de la convivencia armónica”, a través de las fuerzas policiales de cada una de las provincias.

El Gobierno nacional explicó que “si los ingresos del pueblo se deterioran, el consumo, la producción la inversión, el empleo y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se debilita”.

Durante el fin de semana pasado, los gobernadores e intendentes oficialistas de la Provincia de Buenos Aires salieron a las calles e ingresaron a cada supermercado o almacén a fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa.

La inflación de septiembre fue del 3.5 %.

 

El conflicto con los principales empresarios

A pesar de que el Gobierno intentó alcanzar un acuerdo, los empresarios y principales formadores de precios no aceptaron la propuesta del Gobierno de retrotraer los valores al 1 de octubre y mantenerlos estables hasta el 7 de enero.

Por esto mismo, la Secretaría de Comercio debió imponer la medida a través de un decreto que obliga a los empresarios a mantener los precios. Frente a esto varios sectores, amenazaron la posibilidad de desabastecimiento.

Otras Noticias