Elena Highton de Nolasco

Corte Suprema de Justicia: el Gobierno aceptó la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco

El decreto 747, que contempla la dimisión de Elena Highton de Nolasco, fue publicado en el Boletín Oficial.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:39

El Gobierno nacional aceptó de manera formal la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la jueza Elena Highton de Nolasco. No obstante, su apartamiento del cargo se hará oficialmente el próximo lunes 1 de noviembre.

Esta medida sobre el cargo de Elena Highton de Nolasco fue oficializada a partir de un decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y que fue firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria. La magistrada decidió dar un paso al costado, luego de haberse desempeñado como jueza durante años al haber sido propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner.

La jueza se desempeñó en su cargo durante 17 años.

Cabe destacar que Elena Highton de Nolasco había comunicado su renuncia al jefe de Estado a principios de este mes, el 5 de octubre. 

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año. Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, expresó en el documento la letrada.

La renuncia de Highton de Nolasco enviada al Presidente.

 

El motivo de la renuncia

Durante la sesión en la que se eligió como próximo presidente de la Corte a Horacio Rosatti, la magistrada tuvo desencuentros con sus colegas dado que se decidió continuar la elección, a pesar de la ausencia de Ricardo Lorenzetti, otro de los integrantes del máximo tribunal.

 Highton de Nolasco fue la primera mujer en integrar el tribunal.

Si bien la jueza había solicitado una prórroga de la votación, esta no fue aceptada. En función de aquello, decidió no participar del acuerdo virtual, lo que determinó que solo tres de los cinco integrantes definieran quién ocuparía el cargo de presidente. 

Fue a partir de este hecho que finalmente Highton de Nolasco decidió presentar la dimisión al cargo de jueza de la Corte Suprema de Justicia.

Otras Noticias