SUBSIDIO

La Justicia suspende otro subsidio a la cultura: por qué motivo postergaron la ayuda para artistas

El Gobierno había impulsado un subsidio para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:43

La jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, otra vez falló en contra de los beneficiarios de un subsidio dispuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación.

De esta manera, dio lugar a un pedido del PRO que objetó el programa “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” que otorga un subsidio de 15 mil pesos para artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura. En su argumento, la magistrada señaló que el apoyo económico podría tender a captar votos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Servini había suspendido el programa "Más Cultura Joven" con el mismo criterio.

De esta manera, Servini fue consecuente con otro fallo sobre un subsidio que la cartera que conduce Tristán Bauer había dispuesto para que jóvenes de todo el país tengan cinco mil pesos para destinar a la cultura, como por ejemplo, en entradas de teatro, cine, recitales, museos, comprar libros, entre otros.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, ordenó la jueza, citada por Infobae.

Bauer sostuvo que "la denuncia es una locura".

 

El PRO bloqueó el subsidio

El apoderado del PRO, Santiago Alberdi, fue el encargado de iniciar la causa y el pedido de suspensión del programa bajo el fundamento de que “se observa de forma clara que la resolución” del Ministerio de Cultura “contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto”.

En 2019, Servini también suspendió un programa dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, señaló que infringe el Código Nacional Electoral, precisamente en el artículo 64, que establece que está prohibido, 25 días antes de una elección, lanzar programas y actos proselitistas.

“La medida dictada afecta directamente a los partidos políticos que no cuentan con estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”, enfatizó Alberdi. En definitiva, los y las perjudicadas por la prórroga serán los y las artistas que iban a recibir el apoyo tras ser uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Otras Noticias