ESTEBAN BULLRICH

Le colocaron un botón gástrico a Esteban Bullrich: qué es y para qué se utiliza ese dispositivo

Antes de la operación, Esteban Bullrich había anunciado en sus redes sociales que iba a acompañar a Mauricio Macri a Dolores.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:04

Hace algunos meses, el senador de Juntos por el Cambio, Estaban Bullrich, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta patología afecta de manera progresiva el sistema nervioso y luego causa la pérdida del control muscular. A causa de esta enfermedad, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y le colocaron un botón gástrico para facilitar su alimentación.

Este artefacto que hoy tiene el funcionario es una sonda de silicona, que va ubicado a través de las paredes del abdomen hasta el estómago y sirve para ayudar a alimentar al paciente, darle la medicación e incluso descomprimir la zona. De esta manera, con este nuevo nuevo dispositivo, Esteban Bullrich adquirirá mayor comodidad al momento de ingerir alimentos.

Debido a la enfermedad, el habla de Bullrich se vio afectado y por eso comenzó a utilizar la aplicación "Háblalo" para comunicarse.

A causa de la operación, además de no poder hacerse presente para acompañar al expresidente Mauricio Macri a declarar a Dolores, Esteban Bullrich no tuvo la posibilidad de asistir a la sesión del último jueves en el Senado. Según confirmó en diálogo con el medio Perfil, tras la cirugía para poner el gastrostoma, está "muy bien, de muy buen ánimo". A partir de esta situación, varios usuarios en redes sociales viralizaron una cadena de oración por la salud del senador de 52 años.

Esto había escrito Esteban Bullrich en sus redes sociales, previo a confirmarse que debía ser operado de urgencia.

 

Qué se sabe sobre la ELA

Según explicaron desde la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Argentina, este padecimiento es “una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración”. Actualmente, no existe ningún tipo de cura y solo pueden tratarse los síntomas para mejorar y aliviar la calidad de vida del paciente.

A través de una carta, que fue enviada las autoridades de la Cámara Alta, el senador informó el pasado 28 de abril su estado de salud.

Al tratarse de una patología que afecta las neuronas motoras, los mensajes que mandan al cerebro dejan de llegar de manera gradual a los órganos fibrosos. En consecuencia, esto provoca debilidad, rigidez y atrofia en el cuerpo. En números generales, la padecen cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo.

Otras Noticias