SALARIOS

Los salarios crecieron en agosto y volvieron a ganarle a la inflación

Este aumento en los salarios fue empujado por las mejoras en el sector público y también privado.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 20:21

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de salarios total reportó un incremento interanual del 3,2% en agosto del presente año. De acuerdo con el estudio, se dio como consecuencia de una suba de 3,3% en los ingresos registrados y un alza de 2,5% los del sector privado no registrado.

En los últimos 12 meses, el índice de salarios total observó un crecimiento de 49,1% gracias a los aumentos del 35,8% en los ingresos del sector privado no registrado y del 52,3% en el registrado. Con respecto a este último número, se especificó que se debió al incremento de 53,0% en privados registrados y al aumento del 50,9% en la parte pública.

Los salarios del sector privado registrado lideraron la suba (36,3%), seguidos por el sector público (36,0%).

En cuanto a la inflación, al igual que sucedió en el mes de julio, los salarios le ganaron a la inflación (2,5%). A su vez, en los primeros ocho meses de 2021, el índice de ingresos total acumuló una suba de 33% y se mantuvo por encima del aumento de los precios en ese período (32,3%).

En paralelo al índice de salarios, la inflación interanual del mes se ubicó en 51,5%.

 

Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en septiembre

En base al último estudio elaborado por el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) registró su mayor alza en tres meses durante septiembre y un grupo familiar (dos adultos y dos niños/as) necesitó 70.532 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, la CBT para un adulto de entre 30 y 60 años creció 3,2%.

Actualmente, hay 1.650 productos de la canasta básica que tienen precios congelados.

Por otro lado, el organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se aceleró hasta 2,7% y por eso una familia precisó de 30.014 pesos para no caer en la indigencia. De esta manera, tras alcanzar los 31.014 pesos en el noveno mes del año, un grupo familiar necesitó de al menos tres salarios mínimos para no ser considerado pobre y de dos para no ser evaluado como indigente.

Otras Noticias