OLA DE CALOR

Ola de calor: cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud

La cartera que conduce Carla Vizzotti advirtió sobre los peligros de exponerse a la ola de calor.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:31

Ante la ola de calor que padece todo el país, el Ministerio de Salud difundió una lista con sugerencias entre las que se destacan: evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, no hacer actividad física y beber agua aunque la persona no tenga sed.

En este sentido, para no tener inconvenientes con la ola de calor, es recomendable no consumir bebidas alcohólicas y comer alimentos livianos, además de estar pendientes de la hidratación. A su vez, para disminuir el impacto de las altas temperaturas, la cartera de Salud que conduce Carla Vizzotti sugirió no exponerse al exterior durante las horas mencionadas y, en el caso de no poder evitarlo, buscar la sombra o permanecer en espacios ventilados.

Recomendaron tomar, como mínimo, dos litros de agua por día.

Asimismo, recordaron la necesidad de utilizar protector solar y renovarlo cada dos horas. En el caso de los bebés menores de un año el cuidado es mayor ante la ola de calor y no deben recibir el sol directo. Por eso, desde los seis meses en adelante, deben tener protector solar (FPS 50 o mayor) cada dos horas.

En cuanto a la actividad física, recomendaron no hacer o elegir las horas de menos temperaturas, con ropa holgada, liviana y de colores claros. Además, cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.

El protector solar debe ser factor treinta o mayor.

Al mismo tiempo, sugirieron no tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar cono las gaseosas, ni ingerirlas muy frías o calientes. Por último, mencionaron que las bebidas con alcohol aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido, por eso es contraproducente beber cerveza para aliviar la sed y el calor.

 

Cuándo llegará el alivio de la ola de calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este viernes comenzará un leve descenso de las temperaturas hasta llegar al lunes, día en el que está pronosticado una tormenta que traerá un alivio para la ola de calor.

Para el martes hay un 40 % de probabilidades de lluvias.

De esta manera, las temperaturas récord para octubre habrán finalizado y no superarían nuevamente los treinta grados, por lo que se espera un clima acorde con los registros históricos para la época del año.

Otras Noticias