TELEFONÍA

Pese a no tener la autorización del Gobierno, la telefonía celular volverá a aumentar en noviembre

La telefonía celular debe tener el aval del organismo regulador, el ENACOM.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:50

En un contexto donde el Gobierno busca frenar los aumentos y que las paritarias le ganen a la inflación, la telefonía celular volverá a aumentar en noviembre.

No obstante, las empresas de telecomunicaciones no cuentan con la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que regula los incrementos en las tarifas de la telefonía celular.

Asimismo, pese al decreto 690 que aclara que el órgano regulador, el ENACOM, debe avalar los aumentos, hasta septiembre se registró un incremento acumulado de hasta 49 % en telefonía, internet y televisión.

Alberto Fernández decretó los servicios de telefonía e internet como servicios públicos.

De ese porcentaje, ENACOM solo autorizó aumentos por el 21 %, es decir, casi treinta puntos más de lo que efectivamente incrementaron. Por esta razón, en el Gobierno evalúan la posibilidad de enviar un proyecto de ley para respaldar el decreto. Sin embargo, un resultado electoral adverso impediría que la propuesta llegue a buen puerto ya que Juntos por el Cambio se opondría y respaldaría a las empresas.

En este momento, la Corte Suprema debe definir la validez del decreto ya que las compañías de telecomunicaciones, como el Grupo Clarín, judicializó la legislación y tiene tiempo hasta abril de 2022 para determinar si es constitucional.

El senador oficialista Alfredo Luenzo trabajó en la iniciativa para llevarla al Parlamento.

En este sentido, no se esperaría un fallo favorable del tribunal ya que el vicepresidente supremo, Carlos Rosenkrantz, avisó que desde ahora votará en todos los asuntos, incluidos los que involucren a exclientes. Vale recordar que fue abogado del Grupo Clarín, por lo que hasta el momento se eximía de participar en los fallos que lo vinculaban.

 

Las empresas de telefonía que aumentarán

Los usuarios y las usuarias de las compañías Movistar y Claro recibieron durante octubre un mensaje de texto con el siguiente aviso: “Te informamos que los precios se incrementarán hasta un 9,8 % a partir de noviembre”. En este caso, cumplieron con la norma de notificar a los y las clientas con hasta treinta días de anticipación.

Desde el ENACOM que preside Claudio Ambrosini indicaron "los balances les dan bien, porque ganaron por volumen, dado que la gente necesita conectividad". 

Por su parte, Personal ajustará su tarifa a partir de diciembre, por lo que esperará a que finalicen las elecciones para dar los aumentos. De esta manera, ninguna de las tres compañías más importantes de telefonía celular cumplirá con el decreto amparándose en la judicialización iniciada por el Grupo Clarín.

Otras Noticias