ARA SAN JUAN

ARA San Juan: familiares de las víctimas solicitan que no dejen salir del país a Gustavo Arribas

Entre otros motivos, la representación de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan argumentó "peligro de fuga".
domingo, 3 de octubre de 2021 · 22:23

Hace pocos días, el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, pidió permiso para viajar a Brasil entre el 7 y el 8 de octubre próximo. Ante esto, la abogada de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, solicitó ante la Justicia que "no se le conceda la autorización" a quien está procesado por la causa de espionaje a los parientes de los tripulantes de la nave.

La letrada, quien realizó la presentación ante el juez federal subrogante de Martín Bava, hizo énfasis en que ese viaje representa "peligro de fuga y contacto que entorpecerían no solo el proceso, sino una eventual extradición". En su escrito, quien representa a los familiares de aquellos que estaban a bordo del ARA San Juan sostuvo: "De la presentación no surge motivo válido y suficiente que amerite una nueva salida del país, teniendo en cuenta que sería el tercer viaje y ahora solicita autorización de salida del país del 7-10-2021 al 8-12-2021, incluso haciendo mención a pasajes de otro viaje con destino a Uruguay".

“Estamos convencidos que el procesado Arribas intentará en algún momento eludir a la justicia” expresó Carreras.

“No puede concederse al procesado un lapso de autorización tan extenso como el pretendido, son 60 días Sr Juez. No puede habilitársele, la autorización por dicho extenso lapso, mucho menos si el destino es Brasil", advirtió en nombre de las personas que perdieron a un familiar a bordo del ARA San Juan. En la misma línea, concluyó: “No puede dejar de sopesarse en la decisión que el procesado Gustavo Héctor Arribas tiene esposa e hija de nacionalidad brasileña, con lo cual accedería a visas de todo tipo sin mayores exigencias, e incluso podría naturalizarse en el país”.

 

Mauricio Macri citado a indagatoria

El primer día del presente mes, la Justicia citó al expresidente de la Nación a declaración indagatoria con prohibición de salida del país, en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino hace cuatro años.

Según se explicó en la resolución, el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, la convocatoria tiene como fecha el 7 de octubre a las 11 de la mañana. En principio, este proceso se abrió para comprobar si desde el Gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar desde la AFI a los parientes de las víctimas entre 2017 y 2018.