ARGENTINOS

Argentinos desaparecidos: piden que la guardia costera estadounidense se sume a la búsqueda

Hace cinco días, un yate con dos argentinos en su tripulación perdió contacto en el Mar del Caribe.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 21:56

La familia de Renzo Spasiano, uno de los argentinos desaparecidos tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití, solicitó a través de la plataforma Change.org que la guardia costera de Estados Unidos se sume a la búsqueda porque el compatriota Carlos Eduardo Juárez también posee ciudadanía de ese país.

Además de los dos argentinos desaparecidos, nada se sabe del cubano Denis Manuel Fernández Díaz y el mexicano Martín Vega Argaez que también iban a bordo de la embarcación. "Solicitamos el apoyo urgente a la Guardia Costera de Estados Unidos para que de manera conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) de México, inicien la búsqueda/rescate de los tripulantes del barco M.O.I. Guadalupe con matrícula 4576714A, que regresaba de Haití luego de proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azotó al país en el mes de agosto", expresaron en la solicitud.

“Según el registro de la última posición en el "spot tracker" es aprox. 130 mn al este de Cozumel. Última posición: Latitud: 19°47.4´N / Longitud: 084°40.4´W. Hasta la fecha únicamente hemos logrado que sobrevolaran, parte del área, aviones privados contratados por familiares y amigos, sin éxito. Por lo que se solicita de manera urgente la orden de una búsqueda intensiva por parte de las autoridades antes mencionadas”, concluye el pedido de ayuda para encontrar a los argentinos desaparecidos y al resto de la tripulación.

 

Qué hipótesis manejan los familiares

Luis Spasiano, padre del joven, le aseguró a Télam que él revisó el barco antes de que partiera a México y no tenía ningún desperfecto. “Llegó en tiempo y forma a Haití y volvía de la misma manera, navegando en línea recta con el mar planchado y el clima óptimo", sostuvo. Asimismo, indicó que el yate contaba con equipo de seguridad, bote semirrígido de emergencia, balsas y motores grandes.

A pesar de que no descartan ninguna posibilidad, les cuesta imaginarse un posible secuestro porque "no existe piratería en esa zona". Por otro lado, advirtió que "el clima está optimo desde hace más de una semana, con visibilidad y sin olas". En tanto, confesó que antes de la pérdida de contacto se comunicó por teléfono satelital con el capitán y este le aseguró que estaba todo normal.

Otras Noticias