PYMES

Las ventas minoristas pymes registraron un crecimiento interanual en septiembre

A pesar de que a precios constantes tuvieron una caída mensual, el 54% de las pymes consultadas aseguró que su situación actual es buena.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 16:51

En base a los datos publicados por la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes subieron en septiembre un 15,7% respecto a igual mes del año pasado. “Un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector se mezclaron por la normalización del ciclo escolar, por la reapertura de clubes, gimnasios, habilitación de eventos, levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”, expresaron desde la entidad.

En tanto, sostuvieron que los comercios pymes "se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado". Asimismo, pese a que sobre fin de septiembre se sintió la falta de dinero en efectivo, "el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación".

Evolución de las ventas minoristas.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado mensualmente por la CAME, los resultados del análisis de las ventas a precios constantes de septiembre 2021 son:

  • Frente a agosto 2021, se registró una caída de 0,5% y las mayores bajas se dieron en electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y jugueterías y librerías (-6,8%). En contraposición, los mayores aumentos fueron en indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y alimentos y bebidas (+3,3%).
  • Frente a septiembre de 2020, crecieron 15,7% y las mayores tasas de variación se observaron en ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y jugueterías y librerías (+65,5%). En este caso, de acuerdo a los rubros relevados, solo cayeron farmacias (-8,6%) y neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

 

Balance a precio constantes por sector específico

En alimentos y bebidas, las ventas tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% interanual. En el acumulado del año, este rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. En electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, los comercios subieron 1,5% respecto a igual mes del año pasado y cayeron 7,9% en relación a agosto. En 2021, acumulan un incremento de 14,9% frente al mismo período de 2020.

En jugueterías y librerías, las ventas crecieron 65,5% anual y bajaron 6,8% en la comparación mensual. Por otro lado, en indumentaria, lencería y accesorios aumentaron 22,6% anual y 3,9% mensual. En el acumulado del año, están 34% arriba de enero-septiembre del año pasado. En ropa y artículos deportivos, cayeron 3,3% mensual y subieron 69,5% anual a precios constantes. En el tiempo transcurrido del 2021, es el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia.

Por último, en las farmacias crecieron 0,2% mensual y descendieron 8,6% anual. Asimismo, el año pasado captaron muchas ventas de las perfumerías y cosméticas, que lograron un incremento anual de 52,9% en septiembre.

Otras Noticias