Ley de Etiquetado Frontal

Ley de Etiquetado Frontal: se realizará una sesión especial el próximo martes

Luego de tres meses, el encuentro se llevará adelante de manera presencial. Entre las iniciativas tratarán la Ley de Etiquetado Frontal.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:15

El Frente de Todos convocó para el martes que viene una sesión especial para tratar la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos. La reunión, que fue convocada el viernes pasado, se da en el marco de una resolución firmada por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que establece la modalidad mixta en la vuelta a la presencialidad de las sesiones.

Como resultado de los pedidos de la oposición para que vuelva la presencialidad plena, Massa accedió y los legisladores volverán a sesionar este martes luego de tres meses. En este marco es que intentarán avanzar con distintas iniciativas. Entre los proyectos que el partido oficialista incluyó en el temario de la reunión, se encuentra la Ley de Etiquetado Frontal, que fue reclamada por distintos sectores de la sociedad. 

La normativa deberá ser sancionada antes de diciembre para que no pierda estado parlamentario.

La Ley de Etiquetado Frontal de Etiquetado pretende advertir a los consumidores sobre los componentes que incluyen, en exceso, los productos. Entre ellos, los azúcares, el sodio, las grasas saturadas, grasas totales y calorías. De esta manera, en caso de que se apruebe la normativa, deberá aparecer un octógeno de color negro que abarque el 5% del paquete de los productos que haga mención a estos componentes.

Cabe destacar que se puso en duda la aprobación de esta medida a partir de la llegada al Gabinete nacional de Juan Manzur. El funcionario fue uno de los que se mostró en contra dado que la sanción de la ley perjudicaría a la industria azucarera de Tucumán, provincia donde fue gobernador.

La industria alimenticia se encuentra en contra de este proyecto ya que consideran que afectaría sus ventas.

 

El protocolo para sesionar de forma presencial

Los legisladores deberán llevar adelante una serie de protocolos para poder sesionar de manera presencial a partir de la pandemia de coronavirus. En primer lugar, deberán realizarse un hisopado, una iniciativa que ya se realizó en distintas ocasiones en las sesiones mixtas de la Cámara baja.

El hecho de que se lleve adelante la sesión un martes, en vez de un miércoles como está previsto, tiene que ver con un viaje que realizará el presidente de la Cámara a Roma. Allí, Massa encabezará uno de los paneles de la cumbre del G20 de los presidentes parlamentarios.

Otras Noticias