Pandora Papers

Pandora Papers: quiénes son los argentinos que aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales

Revelan los nombres de más de dos mil ciudadanos del país en el proyecto Pandora Papers.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 15:27

La investigación global realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pandora Papers, publicó hoy su último proyecto donde analiza más de 11,9 millones de documentos con información sobre sociedades offshore. Estas empresas fueron utilizadas por políticos y distintas personalidades a nivel mundial con el fin de ocultar su dinero y evadir impuestos.

Pandora Papers es el proyecto que sucede a los Panama Papers, publicados en 2016 como resultado de una investigación llevada a cabo por 370 periodistas, de 76 países, miembros del ICIJ. Aquellos documentos habían revelado que el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca proveía servicios para radicar sociedades offshore en paraísos fiscales, como en Panamá.

Según el gráfico de ICIJ, la Argentina es el tercer país, luego de Rusia y Reino Unido, que cuenta con mayor cantidad de beneficiarios en sociedades offshore.

En esta nueva edición, participaron de los Pandora Papers 617 periodistas de 150 medios de todo el mundo. Allí se expone la operatoria llevada a cabo por 14 proveedores de servicios offshore que le permitieron ocultar sus bienes a más de 30 jefes de Estado y 330 políticos de más de 90 países. Asimismo, se encuentran involucrados distintos empresarios, cantantes y futbolistas reconocidos internacionalmente.

En el caso de Argentina, el trabajo llevado adelante por Infobae, La Nación y el DiarioAR, reveló que el país es “el tercero en el mundo con más compatriotas como beneficiarios finales de firmas offshore”. Según lo publicado por Infobae, en los documentos de ICIJ aparecen más de dos mil argentinos como dueños de empresas radicadas paraísos fiscales. 

Ser dueño de una sociedad offshore no es ilegal, sin embargo, se suelen utilizar para esconder dinero y evadir impuestos.

 

Quiénes son los argentinos que aparecen en los Pandora Papers

Dentro del escenario político, aparece mencionado en los documentos Mariano Macri, el hermano menor del expresidente. Sin embargo, no es el único de la familia, dado que también figuran dos sociedades de Gianfranco Macri.

Por otro lado, también se encontró en la filtración de datos al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quién tenía una sociedad offshore con su esposa Carolina Pochetti. Si bien esta información ya había sido revelada en los Panamá Papers, en este nuevo proyecto se publican otros datos que se agregan a la trama, como las dos sociedades que están a su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.

Otra de las que acudió al estudio de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee fue Zulemita Menem, hija del expresidente. Sin embargo, según indica Infobae, no fue contactada directamente por ellos, sino a través de abogados uruguayos que oficiaron de intermediarios

En cuanto al mundo del deporte, algunos de los nombres que aparecen son Humberto Grondona, el hijo de Julio Grondona, quien fue titular de la  Asociación de Fútbol Argentino (AFA) durante 25 años. También, los jugadores del París Saint Germain Lionel Messi, Ángel Di María y el exjugador de la selección, Javier Mascherano.

Según Infobae, más de 20 empresarios aparecen en los Pandora Papers, sin embargo, al ser contactados por ese medio afirmaron tener todo declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Otras Noticias