Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: contemplan un aumento en las políticas con perspectiva de género

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Avellaneda, el proyecto de Presupuesto 2022 presenta un crédito de 2.058.923 millones de pesos.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 19:20

En base los datos aportados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Presupuesto 2022 que el Ejecutivo envió al Congreso prevé un aumento de 19,3% anual en las políticas con perspectiva de género. En tanto, el monto presentado es equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Desde el proyecto Presupuesto 2022, que fue presentado a mediados de septiembre pasado por el ministro Martín Guzmán, se apostará a potenciar varios ejes en esta área: fortalecer la Infraestructura de Cuidados, generar empleo, promover el acceso de las mujeres al mercado laboral e igualar oportunidades a los diversos sectores de la sociedad.

Datos del Observatorio.

En comparación con 2021 , se registra un incremento nominal de 59%. Según confirmaron en el estudio, la recuperación se explica por el aumento que se presenta en el Presupuesto 2022 para la “Moratoria Previsional”, “único reconocimiento monetario al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares”. En segundo lugar de importancia, se ubica la Asignación Universal para Protección Social y luego las Pensiones No Contributivas para madres de 7 hijos o más.

Datos del Observatorio.

 

Porcentaje por organismo

En términos de relevancia presupuestaria, el primero que aparece es el Ministerio de Desarrollo Social: asciende a 421.341 millones de pesos. En su interior, está la Tarjeta Alimentar que registraría una suba del 108,6% interanual y el programa “Potenciar Trabajo”, que también recibiría un nuevo impulso.

Por otro lado, el incremento de 35.230 millones de pesos del Ministerio de Educación se debe al monto dirigido al Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes, que explica el 99% del PPG de este ministerio. Según el proyecto, se espera la construcción de 1.778 aulas.

En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades tiene un crédito de $9.362 millones y marca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021. A pesar de que el Programa Acompañar registra una baja de en relación al año pasado, “se compensa con los aumentos en Protección contra la Violencia por Razones de Género, Políticas de Igualdad y Diversidad, entre otras”.

Por otra parte, el crédito presupuestario asignado al Ministerio de Salud asciende a $6.439 millones,. En ese sentido, se destaca la partida Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, que registra una suba anual de 5,8%. En la misma línea, el del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aumenta a $1.031,8 millones.

Otras Noticias