Programa +ATR

Programa +ATR: cómo se desarrolla en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense anunció el Programa +ATR a fines de septiembre.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 13:39

Los estudiantes de los distintos niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires comenzaron las clases a contraturno en el marco del Programa +ATR. Esta medida fue anunciada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, hace algunas semanas, con el fin de fortalecer los conocimientos e intensificar la enseñanza que se dio de manera virtual durante la pandemia de coronavirus.

A partir de esta iniciativa, distintos espacios de las escuelas fueron adaptados para que puedan ser utilizados como aulas por los docentes. El Programa +ATR fue bien recibido, dado que para ellos esta herramienta tiene “muy buena respuesta” por parte de los alumnos, según publicó Télam.

Este proyecto fue lanzado por el Gobierno bonaerense con el fin de fortalecer la trayectoria educativa. En este sentido, según expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, además del Programa +ATR, se tomarán medidas para volver a llevar la educación a aquellos chicos que se quedaron fuera del sistema a causa de la pandemia.

El Programa +ATR se extenderá hasta marzo de 2022.

Respecto a las clases a contraturno, la directora de la Escuela Secundaria Nº1 de Pringles, Marisol Ochoa, opinó: "es un apoyo educativo complementario para garantizar continuidad en las trayectorias pedagógicas. El año pasado, la trayectoria pedagógica fue difícil, estaban solos. Esto es acompañarlos de manera jerarquizada, con profesionales. Los papás hicieron lo que podían, pero no son maestros".

 "Optimizamos el uso de los recursos y espacios para acceder al programa. Tenemos 120 alumnos recuperando contenidos. Es un recurso valiosísimo. Hace falta este acompañamiento personalizado", expresó Ochoa a Télam. Además, explicó que elaboraron una nueva grilla horaria que consiste en tres turnos.

Por su parte, Ángela Bosch, maestra de la Escuela Primaria Nº29 de Berazategui consideró: “la pandemia no fue sinónimo de ausencia o lejanía, desde que empezó la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y nos abocamos a acompañar a los chicos en esta situación de vulneración de derechos. Empezamos este plan de continuidad, con un acercamiento a las familias".

Esta medida permite que los alumnos se reconecten con la escuela.

 

Qué dijeron desde el Gobierno

A partir de la medida anunciada por Axel Kicillof, en conferencia de prensa, desde la Dirección General de Cultura y Educación se explicó que las clases a contraturno y los días sábados son obligatorias, además de “una condición necesaria para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021”.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseveró que el proyecto toma a nuevos maestros. “No son los docentes que están al frente del aula sino que se toman nuevos docentes que van a complementar el trabajo realizado en todo el año", indicó a Página 12.

No obstante, el gobernador bonaerense explicó que son los propios distritos los que determinan quiénes deberán llevar adelante esta iniciativa.

Otras Noticias