Tribunal Superior de Justicia porteño

Tribunal Superior de Justicia porteño: denuncian penalmente a la legisladora que promovió la ley

La abogada Valeria Carreras consideró que la ley que le otorga mayores competencias al Tribunal Superior de Justicia es “inconstitucional”.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:20

La legisladora María Luis González Estevarena fue denunciada penalmente por ser la impulsora del proyecto de ley que amplió las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires y permite que el organismo apele los fallos de la justicia nacional.

La denuncia por la ley sobre Tribunal Superior de Justicia porteño fue presentada ante los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras. Allí acusa a Estevarena de abuso de autoridad e incumplimiento de las actividades como funcionario público al promover esa ley sobre el organismo judicial y violar la Ley Ética.

Cabe destacar que la normativa fue rechazada tanto por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, como por el Colegio Público de Abobados de Capital Federal. Asimismo, desde el Frente de Todos explicaron que las nuevas capacidades del Tribunal Superior de Justicia tienen como fin redirigir a un “tribunal amigo” algunas causas, como la del Correo Argentino que tiene como acusado al expresidente, Mauricio Macri.

La denuncia quedó radicada ante el juzgado federal 9 a cargo del juez Luis Rodríguez.

Respecto al proyecto, Carreras expresó que refuerza la “competencia del TSJ de la Ciudad de Buenos Aires” con el fin de que pueda involucrarse “en juicios y sentencias emanadas de la Justicia Nacional”. Asimismo, consideró que no solo es “aviesamente inconstitucional”, sino que además “beneficia en forma directa al expresidente Mauricio Macri, en causas como el Correo, causas Socma”.

En este sentido, la abogada opinó que habría que investigar posibles vínculos de Estevarena con allegados a Macri. “Es miembro como síndica de la comisión fiscalizadora de la Corporación Puerto Madero presidida por Agustina Olivero Majdalani”, afirmó y agregó que aquella compañía tendría“varias denuncias y negocios cuestionables”, como la “empresa IECSA ligada al ex Presidente Macri”.

“Si bien la autora del proyecto, tuvo el voto de su bloque para transformar en Ley, la modificación de la ley 402, no menos cierto es que con el nacimiento del Proyecto en sí se atentaba contra la Constitución Nacional”, sentencia la denuncia.

 

Manifestación frente al TSJ

A partir de la aprobación del proyecto de ley, distintas asociaciones de magistrados convocaron para el miércoles 6 de octubre una marcha contra la “maniobra de colonización de la Justicia Nacional”.

Folleto de la convocatoria difundido en redes.

El viernes pasado el proyecto obtuvo 38 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN, mientras que 20 en contra, por parte del Frente de Todos y el Partido de Izquierda.

Otras Noticias