ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández le pidió al director de la OMS que se apruebe la vacuna de Sputnik V

Luego de este encuentro, en el marco de la Cumbre del G-20, Alberto Fernández se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 19:14

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encontró este domingo con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y le remarcó la importancia que significa que el organismo finalmente apruebe la vacuna rusa de Sputnik V contra el coronavirus.

Según confirmaron desde la Casa Rosada mediante un comunicado, tras el pedido del mandatariola OMS aseguró que "ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda preclasificar". En este caso, el interés de Alberto Fernández se debe a que la Argentina ya adquirió 14.683.210 dosis de Sputnik V y el laboratorio nacional Richmond también elaboró otras 4.914.500.

Actualmente, la Sputnik V está autorizada en 70 países y solo 31 permiten que los vacunados con esa dosis ingresen a su territorio con certificado.

Por otro lado, Ghebreyesus felicitó a Alberto Fernández por el manejo del Gobierno nacional frente a la pandemia, por los niveles de alcance de la campaña de vacunación y también por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios. En ese sentido, destacó la situación actual respecto a la baja de casos diarios y fallecidos en el país.

En tanto, ambos dirigentes dialogaron y coincidieron sobre “la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el coronavirus”. A partir de esto, se puntualizó en la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para que diversos países, los de América Latina y el Caribe, puedan contar con las dosis necesarias.

El titular de la OMS indicó que desde el organismo piden la no utilización de certificados de vacunación porque "fomentan la desigualdad entre los países y las personas".

 

Detalles sobre la reunión con Justin Trudeau

Durante el encuentro, que tuvo lugar horas antes de que Alberto Fernández emprendiera viaje a Escocia, el mandatario argentino le agradeció al primer ministro canadiense por la donación de más de 500.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo de COVAX. Además, le reconoció el apoyo por parte de su país en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas durante las sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A través de sus redes sociales, Alberto Fernández indicó que también estuvieron incluidos los temas de DDHH, igualdad de género y cambio climático.

A su vez, repasaron la agenda de trabajo en común entre ambos países “en materia de desarrollo sostenible, empleo y seguridad social, derechos humanos, igualdad de género y cambio climático”. Luego, destacaron el papel que cumple Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería. Por último, acordaron profundizar de manera coordinada el comercio y las inversiones.

Otras Noticias