AXEL KICILLOF

Axel Kicillof: “La pandemia demostró que el sistema de salud tiene que ser transformado”

Lo expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el VIII Encuentro Nacional de Salud.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:56

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, participó del VIII Encuentro Nacional de Salud que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Allí el funcionario subrayó la importancia de una transformación del sistema de salud que sea “sin privilegios”.

Este encuentro es muy oportuno porque durante la pandemia ha quedado demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado para cumplir su objetivo, que es velar por el cuidado de la vida de nuestro pueblo”, declaró el funcionario. Asimismo destacó que, uno de los primeros puntos que será necesario pensar será la “imprescindible transformación del sistema de salud”, que  “no puede esperar más". De esta manera, Axel Kicillof enfatizó en la transición del sistema sanitario a partir de lo sucedido durante la pandemia de coronavirus en Argentina.

El gobernador resaltó que si bien los ciclos políticos “transcurren”, lo que sobrevive y triunfa es la organización.

“Cuando aumentaron los casos y se saturaron las prestaciones privadas, nos reunimos con los dueños de las empresas y les hicimos saber que todos y todas sus afiliadas que no encontraran una cama o un respirador iban a tener a disposición al sistema público de la provincia de Buenos Aires”, expresó Axel Kicillof. Y agregó: “hoy podemos mostrar realidades. Cuando apareció la pandemia el que se hizo cargo de las respuestas y del cuidado fue el Estado".

Además, detalló que esta reforma “se viene organizando desde bien abajo” y que el momento de la discusión los encuentra “preparados y listos”.

A pesar de esto, destacó que en la Provincia de Buenos Aires “nadie se quedó sin un respirador y sin una cama", a diferencia de “países del primer mundo, no subdesarrollados, donde se mostró que muchísimos contagiados no pudieron tener una atención mínima y se murieron sin llegar a ser atendidos”. 

Por otro lado, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri al decir que luego de cuatro años “de peste de Macri”, no les sorprendió nada de lo que hicieron.

Acompañaron al gobernador en el encuentro Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Victoria Tolosa Paz.

 

Qué dijo Daniel Gollán

Por su parte, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia, Daniel Gollán, aseguró que el hecho de que se pudiera volver a realizar el encuentro de forma presencial y no virtual, fue gracias al Gobierno y al “pueblo que se cuidó”. 

Además, agregó que ahora “viene otro momento”, donde se transforma “esta pandemia en otra cosa”. 

El exministro de Salud de la Provincia destacó la labor de los trabajadores de la salud durante la pandemia.

“Seguiremos cuidando la vida, pero hay que fortalecer el Estado presente y más comunidad organizada, para concientizar lo que hay que hacer en salud", subrayó en concordancia con Kicillof.

"Hoy damos un salto de calidad y este proceso ya es irreversible, porque trabajaremos unidos junto a Victoria Tolosa Paz en el Congreso y a toda la gente del Frente de Todos. Esto no se puede detener. Nada haremos sin sentir que no representamos a ustedes", concluyó.

Otras Noticias