EMPLEO

El empleo en las pymes creció por tercer mes consecutivo

Durante el mes de agosto, se crearon 6.835 nuevos puestos de empleo formales en pequeñas y medianas empresas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 20:12

A partir de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el empleo privado formal registró en agosto un crecimiento mensual de 0,12%. "Las pymes son las grandes generadoras de trabajo en la Argentina", aseguraron desde el organismo.

Según confirmaron en el comunicado, en las empresas que tienen hasta 49 empleados la suba fue de 0,3%; y en las que ocupan de 50 a 199 trabajadores, de 0,4%. En cantidades, el primer grupo creó 2.895 puestos de trabajo; y el segundo, 3.850. “En otras palabras, la mayor cantidad de empleo lo vienen generando las pequeñas y medianas firmas”, expresaron. En ese sentido, indicaron que en las empresas más chicas "es el tercer mes consecutivo que crece".

La Confederación advirtió que la brecha en materia de pérdida de empleo entre las grandes firmas y las pymes "comienza a cerrarse".

A la hora de explicar cómo es que se logró esta evolución en el tema del empleo, desde CAME sostuvieron que se relaciona con “la reactivación de la actividad económica, especialmente en la industria y en la construcción, y el levantamiento de la mayor parte de las restricciones adoptadas por la pandemia”. En la comparación interanual, el nivel de trabajo se redujo en las empresas de hasta 49 empleados y aumentó 0,7% en las que cuentan con personal de 50 a 199 personas.

El Gobierno nacional, a través de datos del Indec, informó que en la construcción se crearon 80.000 empleos.

 

La actividad económica en agosto

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el estimador mensual de actividad económica observó, en agosto último, una mejora de 12,8% respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, se ubicó por primera vez por encima de los niveles registrados en febrero de 2020.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, manifestó que confían que 2021 "terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos 8% respecto a 2020".

Con estos números, la actividad marcó el sexto incremento consecutivo con dos dígitos. Por otro lado, en agosto también se marco una mejora de 1,1% en relación a lo que fueron los niveles de julio. Por rubro de actividad, en tanto, todos los sectores crecieron de forma interanual. En el acumulado del año, hasta el octavo mes por lo menos, la economía acumuló un alza de 10,8%.

Otras Noticias