CORTE SUPREMA

A partir de la próxima semana, la Corte Suprema empleará una nueva dinámica de trabajo

Con estos cambios, los jueves intentarán revertir la idea de "inacción" de la Corte Suprema en los últimos años.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 23:30

Luego de oficializarse la renuncia de Elena Highton de Nolasco a través del decreto 747, la Corte Suprema decidió que la próxima semana entrará en una nueva dinámica. En principio, el objetivo del presidente Horacio Rosatti con estas novedades es "modernizar y flexibilizar" al máximo tribunal.

A partir de ahora, las reuniones de acuerdo de la Corte Suprema dejarán de celebrarse solo los martes y comenzarán a tener una frecuencia semanal sin un día fijo. De esta manera, los ministros del máximo tribunal se encontrarán para discutir posturas o firmar votos cuando Rosatti lo disponga o en el momento que sea necesario.

Durante septiembre, Horacio Rosatti fue designado presidente y contó con el apoyo de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Por otro lado, los acuerdos podrán ser presenciales o virtuales gracias a la posibilidad que aporta la firma electrónica con token de seguridad. En el último tiempo, según evalúan los mismos involucrados, comenzó a instalarse la idea de "inacción" por parte de la Corte Suprema. A pesar de la preocupación, los jueces sostienen que tiene más que ver con un relato periodístico.

En promedio, la Corte procesó unas 600 decisiones semanales en materia de fallos, acordadas y resoluciones.

 

Quién será el reemplazo de Elena Highton de Nolasco

Luego de 17 años, la ahora exministra presentó su renuncia al máximo tribunal. Hasta el momento, debido a las elecciones que se aproximan y al poco margen de negociación con el sector opositor, todavía no hay nada seguro sobre quién la reemplazará. Sin embargo, existe una certeza: deberá ser mujer.

La abogada había superado recientemente los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución en 1994 para ejercer la magistratura.

Desde el entorno de la Corte Suprema, esperan un largo tiempo con solo cuatro miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En sus últimos momentos como parte del equipo, Highton de Nolasco había solicitado que se postergue la última elección para presidente del tribunal.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", escribió en su momento quien también ejerció como vicepresidenta de la Corte.

Otras Noticias