Ley de Etiquetado Frontal

Ley de etiquetado frontal: diputados del oficialismo temen que la oposición no garantice el quórum

Si el proyecto de la ley de etiquetado frontal no se trata en la Cámara Baja este año, perderá estado parlamentario.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:32

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados intentará debatir el proyecto de ley de etiquetado frontal durante la sesión convocada para el martes. Sin embargo, advierten que “no está garantizado el quórum”.

La alarma sobre el tratamiento de la legislación la encendió la diputada nacional oficialista, Florencia Lampreabe, pidió a la oposición que sea “coherente” y que “cuiden lo que comen los argentinos”. A su vez, en su diálogo con El Destape Radio, señaló que la ley de etiquetado frontal “no es una innovación argentina, se aplica en muchos países y tiene muy buenos resultados”.

Asimismo, el debate por la ley de etiquetado frontal será la vuelta a la presencialidad plena en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, lo que marcará un nuevo hito en el retorno de las actividades de la nueva etapa de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de llevar al recinto el proyecto de ley ya que a fin de año “pierde estado parlamentario”, por lo que pidió no volver “a foja cero”. Además, afirmó que “hay una resistencia para sancionar la ley y otra para cumplirla”.

A su vez, explicó que “la reglamentación depende del Ejecutivo pero sí corresponde a las empresas cumplir con las regulaciones”. Finalmente, expresó que “es importante que la ciudadanía esté mirando el Congreso” para que el proyecto se apruebe en beneficio de la sociedad.

 

La ley: el consenso cayó en la grieta

La ley de etiquetado frontal nació desde una militancia referida a la problemática de la alimentación y en la salud sobre los productos que consumimos. Es decir, no es una bandera que defienda un partido político en particular. Por lo tanto, es transversal y la grieta de la que tanto cuesta salir no había llegado a este proyecto.

Los productos tendrían que tener una etiqueta que sea fácilmente de visualizar.

Por esta razón, para que tome estado parlamentario llevó un largo tiempo y la organización hizo que el debate se imponga en la agenda pública. No obstante, los intereses para que no salga la legislación son fuertes y corresponden a las empresas que comercializan y producen los alimentos.

En este punto se encuentra el principal escollo y diputados y diputadas, principalmente de Juntos por el Cambio, parecen no comprometerse con la necesidad de regular el etiquetado para que los consumidores sepan qué es lo que compran y luego van a ingerir.

Finalmente, el consenso que se había logrado parece haber entrado en el barro de la campaña electoral y la oposición busca trabar todo tipo de legislación en el Parlamento. En definitiva, el Gobierno tendrá que probar su cintura política para poder aprobar el proyecto.

Otras Noticias