ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández buscará el apoyo de Joe Biden en la Cumbre Climática de Glasgow

El foro se realizará en noviembre y Fernández intentará que Biden vote a favor de la disminución del interés en el acuerdo con el FMI.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:34

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza y que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow le pedirá al mandatario estadounidense, Joe Biden, su apoyo.

Tanto Joe Biden como Alberto Fernández confirmaron su asistencia a la Cumbre que se realizará entre el 1 y 2 de noviembre en Escocia. Allí también estarán presentes alrededor de 200 países con el fin de tratar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. No obstante, a pesar de que este foro multilateral tiene como fin el tratamiento de las problemáticas ambientales, según Ámbito, el jefe de Estado argentino intentará concertar un encuentro bilateral con su par de Estados Unidos para que el FMI acepte una disminución de la tasa de interés del 4 al 1% anual.

La COP 26 iba a desarrollarse del 9 al 19 de noviembre de 2020, pero por pandemia tuvo que posponerse.

De esta manera, Alberto Fernández considera que tendrá una respuesta favorable por parte del FMI para reducir los intereses del acuerdo. De concretarlo, esto significaría una disminución, como mínimo, de 6 mil millones de dólares en el monto total que deberá pagar el país durante 10 años.

Además, de la predisposición de Estados Unidos, Fernández también necesita obtener los votos favorables de la Unión Europea, China, Rusia, como así también de los países de la región africana y latinoamericana. Sin embargo, según Ámbito, si Argentina consigue en primera instancia el apoyo de Biden, el de los países restantes no tardaría en llegar.

El Club de París necesita que el FMI llegue a un acuerdo con Argentina para que este organismo pueda concretar un plan de pagos con el país.

 

La cumbre climática

El foro multilateral de las Naciones Unidas fue coordinado esta vez por Gran Bretaña e Italia y tiene como fin acelerar los acuerdos entre los países respecto a las medidas adoptadas contra la degradación ambiental. El lema de la COP26 será “uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático” y tratará lo sucedido en el mundo a partir de la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, en este encuentro también se desarrollará la 15° reunión del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

En cuanto a Argentina, cabe destacar que ratificó su compromiso en la lucha contra el cambio climático en la apertura de la Cumbre Latinoamericana. Allí, Alberto Fernández explicó que la crisis ecológica no es “ajena a la crisis social”, por eso es necesaria una “justicia social ambiental”.

“La importancia de una política no está dada sólo por una declaración, sino por el monto que se destina a desarrollarla, aseguró el mandatario.

Otras Noticias