ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo"

La conferencia de Alberto Fernández se dio luego de que Juan Manzur, jefe de Gabinete, encabezara la presentación del plan "A Construir".
martes, 5 de octubre de 2021 · 20:36

En el marco de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción, que tuvo lugar en La Rural, el presidente Alberto Fernández se refirió a la construcción de "un puente hacia la justicia social" y aseguró que a nadie de su Gobierno le hace feliz que "haya tantos hombres y mujeres que perdieron su trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado".

"Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo. Devolverle dignidad de trabajo a quien en su momento lo ha perdido y reconstruir la cultura del trabajo", agregó el mandatario. En ese sentido, Alberto Fernández remarcó: "Avanzamos primero con los trabajadores rurales que se necesitan para la cosecha, seguimos después con la construcción y espero mañana podamos hacerlo con los gastronómicos y la hotelería".

"Yo le digo que sí al trabajo y no al desempleo", expresó.

Por otro lado, sostuvo que "eso no quiere decir que vamos a terminar con los planes sociales" que "mientras los argentinos lo necesiten, lo seguirán teniendo". Además, de cara al futuro, Alberto Fernández expresó que espera que "pronto tengamos un decreto macro que permite que un empleador puede recurrir a alguien que tenga un plan social y pueda darle trabajo".

Entre otros puntos destacados de la conferencia, aseguró estar convencido de que "la Argentina del futuro se construye a través del diálogo y la escucha". Con respecto a la construcción, la destacó como una "actividad multiplicadora en materia económica" y clave para alcanzar un país productivo. "Nada es más virtuoso que el capital que se invierte, que produce y que convoca al trabajo. Nosotros multiplicamos por dos la inversión en obra pública y el año que viene volveremos a aumentarlo", advirtió.

 

Plan "A construir"

Según informaron las autoridades, este programa está orientado a la capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas de aquellos trabajadores que actualmente se encuentren desocupados y sean beneficiarios de algún plan social de asistencia como el Potenciar Trabajo.

De acuerdo a lo adelantado hace unos días por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la idea es que no dejen de percibir el ingreso estatal y logren alcanzar el básico de convenio de la actividad con lo que paguen las empresas que los contraten. Asimismo, la Fundación UOCRA será la encargada de llevar a cabo los programas de formación laboral.

En el marco del acuerdo, las empresas participantes y la Cámara Argentina de la Construcción posibilitarán la contratación de los trabajadores que participen de la capacitación. Hasta el momento, los principales sectores serán el agro y la construcción, mientras que el objetivo futuro será sumar a la industria textil.

Otras Noticias