Elena Highton de Nolasco

Corte Suprema de Justicia: Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo

En el marco del conflicto entre los integrantes del tribunal, la jueza Elena Highton de Nolasco envió su renuncia a Alberto Fernández.
martes, 5 de octubre de 2021 · 14:10

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, presentó su renuncia al mandatario Alberto Fernández, luego de que Horacio Rosatti fuera sido elegido como nuevo presidente del tribunal.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1° de noviembre del presente año", expresó Elena Highton de Nolasco en la carta enviada a Fernández. El arribo de la ministra al máximo tribunal se había dado en 2004, a partir de la propuesta del expresidente Néstor Kirchner por la destitución de Eduardo Moliné O’Connor.

Renuncia de Elena Highton de Nolasco.

“Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, finalizó Elena Highton de Nolasco el documento.

De esta manera, la magistrada concluyó un período de 17 años en la Corte. Esto fue posible luego de haberse aprobado un amparo que presentó para desempeñarse en su puesto durante más tiempo que el estipulado por la ley. En 2017, el titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo N°6, Enrique Lavié Pico, dio lugar a su pedido y habilitó que Highton continúe con el desempeño de sus funciones.

La dimisión a su puesto se da en un contexto en el que tuvo desencuentros con sus colegas a causa de la elección de Horacio Rosatti como sucesor de  Carlos Rosenkrantz para la presidencia del órgano. Como consecuencia, queda vacante un lugar para ocupar el cargo como juez de la Corte Suprema.

 

La elección de Rosatti

La sesión en la que se eligió a Horacio Rosatti como presidente de la Corte generó conflictos entre los integrantes del máximo tribunal, ya que decidió continuarse a pesar de la ausencia de Ricardo Lorenzetti.

En función de aquello, la jueza había solicitado una prórroga de la votación; sin embargo, no fue aceptada. Como resultado, la ministra decidió no participar del acuerdo virtual, lo que generó que solo 3 de los 5 integrantes definieran quién sería el nuevo presidente.

A partir de este hecho, el conflicto entre los magistrados se agravó, lo que culminó en la dimisión de Highton de Nolasco

Otras Noticias