CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Gobierno anunció una inversión de más de 280 millones de dólares en ciencia y tecnología

La mayor parte del dinero destinado a ciencia y tecnología será financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:51

Uno de los ministerios que cambió de titular con la renovación del Gabinete fue el de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la llegada de Daniel Filmus en reemplazo de Roberto Salvarezza. Con dicha modificación, arribaron anuncios de inversiones en materia de ciencia y tecnología en todo el país.

Así como la semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con Filmus anunciaron 12 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de la infraestructura del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ahora dieron a conocer más fondos para la ciencia y tecnología por medio de “la firma de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo” destinado a dicho sector.

Significa nada menos que 287 millones de dólares para la ciencia y tecnología argentina para los próximos cuatro años. Realmente, 230 de estos millones de dólares de inversión han sido del préstamo del BID y el resto son aportes del Estado nacional. Esto se enmarca en la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que permite el financiamiento de la economía del conocimiento”, explicó el ministro.

Por otro lado, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que depende del ministerio que conduce Filmus, Fernando Peirano, indicó que “estos recursos se van a invertir en cuatro componentes”.

“El primero, con una inversión de 100 millones de dólares va a estar destinado a la innovación productiva, vamos a estar acompañando a las pymes tecnológicas argentinas, a la creación de centros tecnológicos y al apoyo a las economías regionales”, señaló.

El segundo, aseguró que será de “una inversión superior a los 60 millones de dólares” y “va a estar vinculado a fortalecer nuestras capacidades científicas, a la creación de nuevos consorcios, de nuevas empresas de base tecnológica”. El tercer componente, tendrá más de 91 millones de dólares para ampliar la “infraestructura de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país”.

“El cuarto componente, con una inversión superior de 35 millones de dólares, va a ir al fortalecimiento institucional de nuestro sistema científico y tecnológico, con la creación de nuevas unidades, de nuevos centros interinstitucionales”, planteó Peirano.

El anuncio estuvo encabezado por Juan Manzur, Daniel Filmus, Gustavo Béliz y Fernando Peirano.

 

La ciencia y la tecnología como eje del Gobierno

Junto con Filmus y Peirano, participaron del anuncio el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. En ambos casos, coincidieron en la importancia que Fernández le asignó a la inversión en ciencia y tecnología para el destino del país.

“El presidente de la Nación fijó prioridades y me ha instruido a llevar adelante todo el esfuerzo que sea necesario para fortalecer la ciencia y tecnología en la república Argentina”, aseveró el exgobernador de Tucumán.

Por otro lado, sostuvo que la “prioridad número uno tiene que ver con empezar a modificar esta matriz con cambiar todos los salarios sociales por empleo genuino y registrado y esto va en esa dirección”. Finalmente, destacó que “todas las áreas de Gobierno están confluyendo” rumbo a ese camino.

Otras Noticias