Ley de Etiquetado Frontal

Se cayó la sesión por la ley de Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio bloqueó el debate

El Frente de Todos no logró el quórum necesario para discutir el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.
martes, 5 de octubre de 2021 · 12:13

El diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, había convocado a una sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir, entre otros proyectos, la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Sin embargo, no lograron el quórum necesario y se cayó el debate.

En este sentido, los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, incluso muchos de ellos y ellas habían apoyado la legislación, actuaron en bloque y se opusieron a discutir en la Cámara Baja la ley de Etiquetado Frontal.

De esta manera, se cumplieron las malas premisas que temían desde el oficialismo y fueron advertidas en las últimas horas: JxC está decidido a bloquear al Gobierno a como de lugar. Esta estrategia se da incluso con un proyecto como lo es del de la ley de Etiquetado Frontal que fue trabajado de manera transversal a los partidos y es apoyado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas cercanas ideológicamente a la oposición.

A su vez, vale recordar que, en el caso de que no se debata durante las sesiones de este año, el proyecto perderá estado parlamentario y todo el trabajo hecho hasta llegar al recinto debería volver a iniciarse.

 

Un proyecto de ley que beneficia la alimentación

El proyecto tiene la intención de diferenciar los productos saludables de los que son nocivos para el cuerpo por tener exceso de azúcar, calorías y sodio, y los identifica con una etiqueta octogonal negra en los envases de los alimentos y bebidas.

En otros países como Chile y México ya funciona la ley.

“Desde el Bloque del Frente de Todos en conjunto con otros bloques convocamos a una sesión especial para el día de mañana (por hoy). Los temas son: Etiquetado Frontal, Derechos para personas en situación de calle y dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores viñateros. Se trata de ampliar derechos para mejorarle la vida a la ciudadanía”, había comunicado Máximo Kirchner a través de un escrito.

En definitiva, ante la posibilidad de que el debate sea bloqueado, dejó en evidencia a lo que se opuso Juntos por el Cambio. Resta preguntarse por qué lo hizo y a qué intereses representa, si a los de la mayoría de la sociedad a través de una ley que le permita tener mayor información sobre lo que va a consumir o a las empresas que se oponen porque temen que sus ventas bajen, en vez de mejorar sus productos.

Otras Noticias